FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009


Chicas, solo quiero desearos un feliz 2009.
Espero que este año esté cargado positivamente, y que si el pasado fue bueno este que llega sea mucho mejor.
Ojalá se olviden todas las cosas malas que hemos pasado en el 2008 para que solo afloren y reluzcan las cosas más bonitas que nos hayan sucedido.
Os deseamos un feliz 2009.
Besos para todas!!


PD: Se os echa de menos.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¡FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2.009!!

¿QUE ES LA NAVIDAD?
Es la ternura del pasado,
el valor del presente y
la esperanza del futuro.
Es el deséo más sincero
de que cada taza rebose
con bendiciones ricas y eternas,
y de que cada camino
nos lleve a la paz.
Es el calor que vuelve
al corazón de las personas,
la generosidad de compartirla con otros
y la esperanza de seguir ADELANTE.
Recordar que no hay mejor regalo de navidad q vuestra gran sonrrisa.

Para los buenos momentos gratitud,
para los malos, mucha esperanza,
para cada día, una ilusión
y siempre, siempre, felicidad!!

¡¡TODO ESTO ES LO QUE LE DESÉO A MIS COMPAÑERAS Y PPROFESORAS PARA EL 2.009!!
MUCHO BESOS Y QUE EL 2.009 ENTRE CARGADO DE AMOR, PAZ Y FELICIDAD PARA TODAS.
OS QUIERE, JÉSSICA UTRERA

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martes, 23 de diciembre de 2008

Felices fiestas



Que disfrutéis de éstas fechas siempre con optimismo y alegría.
Un beso a todas
Isabel

sábado, 20 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD A TODASS!!!!(JESSI)

martes, 16 de diciembre de 2008

UN COMIENZO...


AL principio son pequeños, pero en su discurrir se hacen más fuertes y profundos y , una vez han empezado, ya no tienen vuelta atrás. Así sucede con los ríos, los años y las amistades. El fin de este año es un PRINCIPIO para todas, un precioso comienzo del que me alegro de formar parte. Aquí y ahora comienza nuestra amistad; aquí y ahora nuestros sueños; aquí y ahora una andadura que, deseo, esté repleta de instantes plenos y ¡¡MUCHA LUZ DE ESTRELLA!!...( Y todo esto para desearos mucha felicidad,Je,je)
(Delia)

lunes, 15 de diciembre de 2008

soy jessi

chicas he visto en internet una pagina muy chula que tiene que ver con la alimentación, habla de las frutas y las verduras que se deben comer se llama : www.5aldía.com hay juegos, foro y muchas más cosas como recetas de frutas...os la dejo por si le quereis echar un vistazo ok?muakk

domingo, 14 de diciembre de 2008

OTRO CUENTO


Un hombre le pidió a su vecino una olla prestada y,aunque el dueño de la olla no era demasiado solidario, accedió. Unos días más tarde la olla no había sido devuelta así que, con la excusa de necesitarla,fue a pedirle a su vecino que se la devolviera.
-Casualmente iba a su casa para devolvérsela...¡El parto fue tan difícil!
-¿Qué parto?
-El de la olla.
-¿Cómo?¿me está tomando usted el pelo?
-No,no la olla estaba embarazada y esa misma noche tuvo familia. Por eso ha estado de reposo.
-¿Reposo?
El vecino entró en su casa y al cabo de unos minutos salió con una jarrita y una sartén.
-Pero esto no es mio (dijo el vecino insolidario)
-Oh si, si. Si la olla es suya, las hijas de la olla también lo son.
El hombre no daba crédito pero pensó que le vendrían muy bien una jarrita y una sartén nuevas.
Esa misma tarde el vecino volvió a llamar a su puerta para pedirle que por favor le prestase un destornillador y una pinza a lo que accedió gustosamente tras lo visto con la olla.
Pasó casi una semana y cuando estaba pensando en ir a recuperar sus cosas su vecino llamó a su puerta.
-Ay vecino, ¿usted lo sabía?
-¿El qué?
-¡¡Pues que el destornillador y la pinza son pareja!! Verá, fue un descuido mio los dejé solos durante un ratito y se ha quedado embarazada.
-¿La pinza?
-Sí, y le he traído a sus hijos: tornillos, tuercas y clavos.
"Está totalmente loco" pensó el hombre. Pero los clavos y los tornillos siempre venían bien.
Al cabo de unos días el vecino pedigüeño apareció de nuevo y le dijo:
-El otro día me di cuenta de que tiene usted sobre la mesa una hermosa ánfora de oro. ¿Sería tan gentil de prestármela durante una noche?
Al dueño del ánfora le tintinearon los ojos y se la dejó sin ningún problema.
Pasó aquélla noche, y la siguiente y transcurridos unos días, al ver que no le había sido devuelta su ánfora, fue hasta la casa del vecino.
-¿El ánfora?-dijo el pedigüeño-¡Ah!¿No se ha enterado usted?
-¿De qué?
-Murió en el parto
-¿Cómo que murió en el parto? Dígame, ¿usted cree que yo soy estúpido?
-Mire vecino, usted aceptó el embarazo y el parto de la olla. Aceptó también la descendencia del destornillador y la pinza.¿Por qué no habría de aceptar ahora el embarazo y la muerte del ánfora?

Subido por Delia
(Extraído del libro "Déjame que te cuente" de Jorge Bucay)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Un cuento..

Hola chicas, soy Irene Crespillo os dejo aquí un libro que estoy leyendo, es muy interesante porque te dice algunos consejos sobre cómo actuar antes pautas de comportamiento anómalas y estimular al niño/a para que siga normas de comportamiento satisfactorias.
"Cuentos que ayudan a los niños": historias para vencer el miedo y otros problemas cotidianos de Gerlinde Ortner

Posdata: Feliz Navidad a todas y cada una de vosotras, sois las mejores, me ha encantado conoceros y sobre todo seguir conociéndoos, un beso y un abrazo muy fuerte. Irene

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EMPLEO EN EUROPA

Equipo nº6: Cristina Casillas, Rosa Mª Chicón Chacón, Yolanda Gámez Montes, Rocío Perea Ortiz, Irene Crespillo Blanco


1 – Introducción:

Los rápidos cambios y la evolución registrados en Europa hacen que sea necesario adquirir y desarrollar continuamente conocimientos y competencias durante toda la vida. El aprendizaje permanente es uno de los cimientos de los empleos permanentes.
Vivir y trabajar en un país extranjero es la mejor forma de adquirir un conocimiento profundo de otra cultura, con sus costumbres, su gente y su idioma. Además, vivir y trabajar en otro país puede desarrollar importantes competencias transnacionales que pueden resultar interesantes para los futuros empresarios.


1.1 - Programa de Aprendizaje permanente:

Estudiar en el extranjero es una decisión que cada vez toman mas personas en nuestro país y en el resto de la Unión Europea. Para realizarlo muchos cuentan con la ayudad del PAP (Programa de Aprendizaje Permanente).
Antes de explicar lo que es el PAP seria conveniente recordar el significado de aprendizaje para tenerlo en cuenta a lo largo de todo el tema.
Definición de aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
El PAP, se nos presenta como un instrumento para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo cuyo objetivo general es contribuir mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad, garantizado al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente.

Los países invitados a participar en el PAP son: los 27 estados miembros de la UE, los países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre comercio, Islandia, Linchestein y Noruega, así como Turquía.

En todas las acciones del PAP se pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la comunidad.
A continuación describiremos distintos programas de formación pertenecientes al PAP.

2 - “Componentes del servicio Sócrates”:

2.1 - Programa Leonardo Da Vinci

Para participar en este programa debes ser español, universitario y no haber viajado antes con otra beca Leonardo.
Esta beca dura 6meses y el becario tendrá un seguro de asistencia en viaje, accidentes y responsabilidad civil durante las prácticas.
Para acceder a las ofertas realizadas por las empresas hay que registrarse y dejar tu currículum actualizado.
Las ofertas de trabajo se realizan por países de la UE y por países elegibles como pueden ser: Alemania, Francia, Grecia, Reino Unido, Portugal e Italia entre otros, excepto España.
Para acceder a una beca Leonardo deberás registrarte directamente en la página Web, solicitar la beca, siempre y cuando cumplas los requisitos de acceso. Una vez realizada la solicitud debes insertar tu currículo actualizado, y entrarás en el proceso de selección
.
Los criterios de selección son:
- Cumplir todos los requisitos establecidos para este programa.
- Titulación/perfil demandado por la empresa.
- Orden riguroso sobre la base del expediente académico

Una vez acabado el proceso de selección podrán iniciarse las prácticas en el lugar elegido. Tanto si son elegidos como si no, serán informados de la selección.

Se pueden realizar las prácticas en cualquier país de la UE, exceptuando las empresas en España, o de procedencia española. En función del país de destino, las becas obtienen un valor diferente.


2.2 Programa Comenius:
El programa Comenius son asociaciones escolares que implican la realización de proyectos educativos entre centros de los diferentes países.
Los participantes son centros escolares desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Superior.

Objetivos:
· Incrementar la movilidad de alumnos y personal educativo.
· Promover asociaciones escolares de calidad.
· Potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y personal educativo.
· Hacer que se difundan y valoren los resultados de los proyectos de movilidad.
Los destinatarios y la duración de la estancia en otros países.
· Alumnado de centros educativos, excepto los universitarios o que cursen Ciclos Formativos de Grado Superior.
La duración máxima de la estancia en otros países será de 1 año escolar. A partir del año 2008.
· Profesores y miembros de equipos directivos, orientadores y demás profesionales que trabajan con los alumnos.
La formación ofrecida para ellos será de un máximo de seis semanas.
· Futuros profesores, a los que se les da la oportunidad de colaborar como ayudantes en centros europeos durante un periodo mínimo de tres meses y un máximo de 1 curso escolar.

Tipos de asociación:
§ Multilaterales: asociaciones de al menos tres centros educativos procedentes de diferentes países europeos.
§ Bilaterales: asociaciones entre dos centros educativos con el objetivo de realizar un intercambio de grupos de alumnos.
Aspectos que Trabajan
§ Trabajan artes, ciencias, lenguas, educación medioambiental, lucha contra el racismo, etc.
§ Promueven la diversidad lingüística en Europa,
Ayudas:
· Subvenciones para cubrir los gastos del desarrollo del proyecto y movilidad durante toda la duración del mismo.
· Subvenciones para cubrir los gastos de alojamiento y manutención.
· Gastos reales derivados del viaje, seguro, visado o preparación lingüística si procede.

2.3 - El programa Grundtvis:
El programa está dirigido a las personas adultas atendiendo las necesidades de enseñanza y aprendizaje para esta formación. Tiene como meta mejorar la calidad de la educación en adultos en un sentido amplio.
Grundtvis (1783-1872) fue escritor, filósofo y político y defendió el concepto de aprendizaje permanente.
El objetivo es ayudar a cualquier institución que desee establecer una asociación de aprendizaje y puede adoptar una de las siguientes formas:
a) Visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más de ellos países participantes.
b) Participación en un seminario de contacto organizado por una agencia Nacional.

¿Que se busca en este programa?
-Ayudar a que los adultos se vuelvan más competitivos mejorando sus conocimientos y sus métodos de estudio.
-Mejorar los aspectos pedagógicos de la educación adulta
-Reforzar la cohesión social, la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo personal.

¿Quienes pueden participar?
-Alumnos y profesorado
-Instituciones que imparten educación a personas adultas
-Organizaciones de voluntariado
-Empresas y centros de educación superior.

¿Que aspectos están cubiertos por el programa?
-Asociaciones de aprendizaje
-Proyectos multilaterales
-Redes temáticas
-Continua formación del personal
-Visitas preparatorias
-Movilidad individual

-Asociaciones de aprendizaje: consiste en que el profesorado y el alumno de al menos 3 países participantes trabajen conjuntamente en temas de interés común.

¿Que actividades puede realizar las asociaciones de aprendizajes?
Emplean su subvención para financiar:
-Intercambios de personal y alumnado.
-Intercambios de experiencias y buenas prácticas.
-Preparación de actuaciones (teatros, musicales, etc)
-Actividades de autoevaluación, etc.

-Proyectos multilaterales: Los realizan instituciones de diferentes países que colaboran en un trabajo de puesta en común de conocimientos y experiencias.

-Características de las actividades:
-Mejorar el contenido y la enseñanza en la educación de las personas adultas.
-Mejorar la educación de personas adultas a nivel de sistema/política.
-Mejorar la accesibilidad de las oportunidades de aprendizaje de personas adultas.
-Mejorar la gestión del aprendizaje en personas adultas.


2.4 – Programa Erasmus:
Es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores.
Este programa se encuentra dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
Este programa se integró en 1995, en el plan de mayor envergadura llamado SÓCRATES, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II.

Objetivos:
Mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios, y cualificaciones en toda la Unión.
En 2007, se creó el programa Sócrates II, basado en cuatro subprogramas: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig

Requisitos:
Estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación.
Además, deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.
Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursarán sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo que solicitarán en su universidad de origen una vez regresen.
Los estudiantes pueden también solicitar una beca Erasmus como ayuda económica por el costo adicional de vivir en el extranjero.
En todos los países se ofrecen clases de apoyo en el idioma del país para facilitar al estudiante su integración.
El programa fomenta no solamente el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Esto ha hecho que se venga acuñando el término "generación Erasmus" para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos
.

3 - “Empleo en Europa”:

La definición de empleo es la suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios.
Se pueden distinguir dos tipos:
- población activa: conjunto de personas que comprenden edades entre 16 y 65 que trabajan o buscan empleo.
- Población inactiva: conjunto de personas que comprenden edades entre 16 y 65 años y no trabajan.

Documentos necesarios para trabajar en Europa:

- Pasaporte de Lenguas Europass: presenta los conocimientos lingüísticos adquiridos en el marco de la enseñanza formal, pero no es un documento acreditativo oficial.

- Currículum Vitae Europass: Es un modelo de documento donde se reflejan las competencias, titulaciones y certificaciones de cada individuo.

- Documento de Movilidad Europass: Registra un período de aprendizaje o formación realizado por el titular en un país europeo extranjero, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y competencias adquiridas.

- Suplemento Europass al título/certificado: es un documento informativo destinado a fomentar la transparencia y transferencia de los títulos y certificados profesionales.

- Suplemento Europass al título superior: documento informativo y personalizado adjunto al Título de Técnico Superior de Formación Profesional. Describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido, y la normativa de la formación realizada por el titular.

Página Web:
http://www.mepsyd.es/europass/

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Reconocimiento título:
Conserjería de Educación Torre Triana. Sección Ordenación y títulos
TLF: 95 06 43 31 /32 /33


EURES (Servicios europeos de empleo) es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo.
La Unidad Estatal EURES España publica convocatorias. Estas ofertas se transmiten a través de la red EURES, una vez que el empleador la ha comunicado al consejero de dicha red del país de origen.

Consejera de EURES de Sevilla: Dña. Isabel Pérez
eures.sevilla.sae@juntadeandalucia.es (mandar un e-mail a este correo para concertar una cita). La oficina de del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) departamento EURES en Sevilla se encuentra en: Avd. República Argentina 21B, 2º planta.

¿Puedo ejercer mi profesión en otro país europeo con mi título?
Un ciudadano europeo puede ejercer en otro país de la UE cualquier actividad profesional. Será necesario el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales antes organismos competentes de cada estado de acogida.

¿Y mi cobertura de Seguridad Social?
En principio, está asegurado en el país en el que trabaja.
Asistencia sanitaria: si es beneficiario de la Seguridad Social, debe obtenerse antes de salir de España la Tarjeta Sanitaria Europea. El período consta en dicha tarjeta (aprox. 1 año). Para solicitarla debe personarse en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
La asistencia sanitaria es gratuita en la mayoría de los países, en algunos tendrá que abonar parte o la totalidad del coste. Es importante guardar recibos y facturas.

Consejos útiles para buscar empleo en el exterior:
- Hablar un idioma comunitario en la suficiente fluidez.
- Cualificaciones académicas/profesionales están reconocidas en el país a donde se quiere ir.
- Poseer información sobre el país de destino (residencia, condiciones de vida, impuestos, asistencia sanitaria, etc.)
No debes olvidar:
- Pasaporte o DNI en vigor. El pasaporte se puede obtener en la comisaría de policía de Dos Hermanas (en el nuevo centro que hay, cerca de la estación de tren de Dos Hermanas), en el mismo día pagando una tarifa aprox. de 18 €.
- Traducción certificada del Título.
- Currículo Vital traducido, cartas de presentación y referencia de otros empleos.
- Tarjeta Sanitaria Europea
- Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia
- Varias fotografías de carnet
- Otros permisos y licencias que considere adecuados (permiso de conducir, etc.)
- Dinero para los primeros gastos.

Para más información: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo

PSD: perdonar la tardanza en subir el trabajo pero perdí los papeles y no los encontraba porque tenia que escribir algunas cosas del empleo que faltaban, gracias. Irene

EL CONFLICTO (Trabajo anterior publicado)

El trabajo sobre el Conflicto está realizado por el Equipo nº 6, las integrantes son: Rocío Perea Ortiz, Rosa Chicón Chacón, Cristina Casillas Díaz, Jesica Utrera e Irene Crespillo Blanco

viernes, 12 de diciembre de 2008

EL CONFLICTO: METODOS, RESOLUCION, PROCESO DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN: TEORIA DEL CONFLICTO Y DEFINICIÓN

Teoría del conflicto:
El conflicto está aceptado como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, dónde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.
El desarrollo humano en sociedad procede por etapas, son situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior.

“La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración”



Definiciones de conflicto:
Ÿ "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente incompatibles. Puede existir o no una expresión agresiva de esta incompatibilidad social. Dos o más partes perciben que en todo o en parte tienen intereses divergentes y así lo expresan".
Ÿ "Diferencia en las opiniones. Por ejemplo durante un proyecto puntual pueden surgir diversas situaciones. Puede involucrar a los miembros del equipo que esté llevando a cabo el proyecto, el gerente del proyecto e incluso al cliente".
Ÿ "Proceso – situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan activamente de frustrar sus respectivos propósitos, de impedir la satisfacción de sus intereses recíprocos. Puede ser organizado o no, transitorio o permanente, físico, intelectual o espiritual".
Tipos de conflictos principales: - Latente (existe pero no se manifiesta claramente).- Manifiesto (se manifiesta de forma patente). - lntrapersonales: Son de raíz interior en la persona (valores, circunstancias íntimas, etc.) - lnterpersonales : El prototipo; dos personas enfrentadas a propósito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos. - lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original. - lntergrupales: Aquellos que se producen entre grupos


CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO:


Los conflictos pueden agruparse según distintas características, cada una de las cuales presenta un rasgo distintivo.
Su reconocimiento es de capital importancia para definir tanto su abordaje como su eficiente resolución.
a) Según el número de participantes: mínimo dos partes o múltiples como en el caso de los problemas comunitarios.
Cuando las partes son más de dos tienden a formarse alianzas entre ellas, lo que debe tenerse en cuenta para la adecuada conducción del proceso de resolución.
Una alianza va en contra de la otra y a veces todos se enfrentan con todos.
b) La solidez del frente interno: si los participantes tienen diferencias graves entre sí, esto puede ser más difícil de encarar que los problemas que tienen con la otra parte.
La negociación se hace engorrosa porque aparecen dudas, contradicciones, o controversias frente a lo cual nadie sabe cual es el punto de vista de la entidad que esta del otro lado.
c) Cantidad de cuestiones a negociar: determinar cuáles son los temas que se van a tratar. Dado que cuantos más temas están en juego más difícil será la elaboración positiva del mismo.
Esta característica es muy importante porque requiere una intervención más activa de todos lo que tengan intereses en el mismo y del propio facilitados si lo hubiera.
Por ejemplo: si en una escuela sé esta trabajando sobre el rendimiento de los alumnos, habrá que tener en cuenta los niveles de violencia en la misma, la experiencia del plan docente, etc.
d) La perdurabilidad de las relaciones: en nuestras vidas, y en la de los grupos o instituciones, hay una gama muy amplia de relaciones en función de su permanencia, intensidad, etc.
Ejemplo: las familiares, pueden divorciarse los cónyuges, pero los hijos dan perdurabilidad a la relación aunque sea en otros términos, en definitiva serán abuelos de los mismos nietos.
Pero no solo las relaciones familiares son perdurables, aunque con menor intensidad el compartir el mismo edificio, ser una empresa de la misma Cámara, profesional de la misma disciplina, docente de la misma escuela, entre otros muchos ejemplos, hacen muy importante a esta característica para definir la intervención en el conflicto.
e) Necesidad imperiosa (necesaria, urgente), o no, de alcanzar un acuerdo: no todos los conflictos tienen el mismo grado de necesidad en alcanzar un acuerdo, cada caso tiene sus tiempos, los mismos están determinados por el contenido de lo que se discute o por los tiempos internos de cada parte, o por el daño, personal o institucional, que pueda producir la demora.
Ejemplo: Una empleada discutirá de manera distinta un aumento de sueldo con la dueña del comercio en que trabaja si tiene, o no, otro ingreso propio o familiar.
f) Los que negocian en un conflicto tienen necesidad de aval: independencia de decisión de quienes encaran una negociación. Esta particularidad incide fundamentalmente en el tiempo y el modo de resolución de un conflicto Encontramos conflictos donde las partes tienen autonomía total sobre lo que deciden y otras en donde el que negocia tiene representados que a su vez son sus mandantes que tienen que refrendar sus propuestas, o el acuerdo pactado en primera instancia por los negociadores.
En general son los particulares los que negocian por cuenta propia, o cuando el que lo hace, por ser la más alta jerarquía está predeterminado que el mismo concentra la totalidad de la decisión.
g) Lo que se resuelva será vinculante o no: al abordar un conflicto debemos saber si lo pactado será vinculante o no, por ejemplo si está en instancias judiciales la homologación lo convierte en vinculante para las partes.
No es lo mismo en los acuerdos de parte, que solo expresan la voluntad de los mismos a efectuar determinada cosa. En esta situación solo si hay incumplimiento necesitarán la homologación judicial para comenzar el proceso y hacerlo ejecutables.



FUENTES DE CONFLICTOS:


No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero si puede haber auto-agresión sino se puede expresar las agresiones hacia fuera. La teoría realista basa las necesidades de autodefensa en la escasez inevitable de los recursos disponibles, que obligaría a las partes a competir entre si por su obtención. Si, en cambio, se percibe un marco de abundancia, los conflictos se encauzan más fácilmente hacia su cooperación.
Un tema es el de conflictos interpersonales dentro del grupo, una situación entre dos o más personas afectando la moral y el trabajo dentro del grupo.

Las consecuencias de esta situación son varias:

- La calidad de las decisiones empeora
- Hay perdidas de empelados valioso
- Baja motivación para trabajar

Una situación de conflictos bien gerenciala puede brindar las siguientes ventajas:

- Mejorar los acuerdos para las tareas comunes
- Las relaciones se fortifican
- Aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en grupo.

Se podría pensar que los conflictos son malos y que se deben evitar, pero los conflictos en los proyectos son inevitables, las diferencias de opiniones son naturales y seria un gran error suprimir los conflictos ya que podrían ser beneficiosos, proporcionan estudiar alternativas, mejorar las situaciones a los problemas, aprender, etc.

Existen 7 fuentes de conflictos cuando se lleva a cabo un proyecto.

El conflicto puede producirse por diferencias de opinión sobre como se debe hacer el trabajo, cuanto trabajo se debe de hacer, o con que calidad se debe realizar el trabajo.

EJ: Algunos miembros del grupo pensaban obtener información en libros, mientras que otros opinaban que se debían utilizar fuentes como Internet, bibliografía, etc. Este es el conflicto técnico del trabajo.

A continuación hablare de las 7 fuentes de conflictos:

1. Asignaciones de recursos. El conflicto se presenta con relación a las personas asignadas a trabajar en labores específicas o sobre la cantidad de recursos.
2. Programa. El conflicto se presenta por las diferentes opiniones sobre el orden en el que se debe de presentar el trabajo o sobre la duración del mismo.
3. Costo. Surge por sobre cuanto debe de costar el trabajo.
4. Prioridades. Surge cuando las personas trabajan en varios proyectos al mismo tiempo, entonces surge la pregunta ¿Cuál es la prioridad, realizar el trabajo o estudiar para los parciales?
5. Temas organizacionales. Pueden ocasionar conflictos por no compartir información, o por no tomar decisiones oportunas por lo que podrían surgir conflictos entre algunos miembros del quipo y trabajo.
6. Diferencias personales. Puede surgir el conflicto o diferencias en los valores y actitudes de las personas.



ETAPAS DEL CONFLICTO:

Etapa 1: Posible oposición o incompatibilidad.

Para que exista un conflicto deben existir las variables de la comunicación, la estructura y las personales.
La mala comunicación causa el conflicto la mayoría de las veces, si nos comunicásemos mejor no habría tantos conflictos.
Cuanto mayor es el grupo y están más especializados en las actividades que desempeñan, mayor es la posibilidad de conflicto.
La variable personal tiene que ver sobretodo con la personalidad de cada uno.


Etapa 2: El conocimiento y la personalización

Es el punto donde se suelen decidir las cuestiones del conflicto.
-Conflicto percibido: cuando una o varias partes reconocen que hay condiciones que dan una oportunidad para que surja el conflicto.
-Conflicto sentido: involucramiento emocional en un conflicto que crea ansiedad, frustración o tensión.


Etapa 3: Las intenciones.

La conducta no siempre refleja las intenciones de una persona, existen cinco intenciones para manejar los conflictos:
-Competidor: una persona es competidora cuando pretende satisfacer sus propios intereses sin importarle el impacto que pueda ocasionar.
-Evasivo: la persona que se quiere retirar del conflicto y lo quiere acabar.
-Acomodación: la persona coloca los intereses de la otra persona por encima de los suyos propios.
-Conciliador: las dos partes del conflicto están dispuestas a ceder.
-Colaborador: las partes del conflicto se ponen de acuerdo y desean satisfacer los intereses de todas las partes.


Etapa 4: La conducta.

Las conductas suelen ser intentos por poner en práctica las intenciones de ambas partes del conflicto.
Estas conductas son independientes a las intenciones. Las conductas se pueden llegar a desviar de la intención inicial.


Etapa 5: Los resultados.

El conflicto puede producir una mejoría en el rendimiento del grupo o empeorar el funcionamiento del grupo:
-Los resultados funcionales (vista positiva): el conflicto mejora la calidad de las decisiones, estimula la creatividad y la innovación, fomenta el interés y la creatividad de los miembros del grupo.
-Los resultados disfuncionales (negativa): descontento que hace que se disuelvan los vínculos comunes y que conducirán en un futuro a la destrucción del grupo. Consecuencias: retraso de la comunicación, disminución de la cohesión del grupo y subordinación de las metas del grupo a la prioridad de las luchas individuales de cada uno por ser el o la mejor en su trabajo. El conflicto puede hacer que el funcionamiento del grupo se detenga y que llegue a destruirse en un futuro no muy lejano.


METODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Negociación
La negociación es un hecho de la vida. Las personas negocian aún cuando no se enteran de que lo están haciendo. Es algo cotidiano y habitual en todos.
Negociar es un medio básico para conseguir lo que se desea de otros; es una comunicación mutua diseñada para llegar a un acuerdo cuando dos personas tienen algunos intereses en común y otros que son opuestos.
Las estrategias comunes para negociar con frecuencia dejan a la gente insatisfecha, fatigada o enemistada, y a menudo, experimentan las tres cosas.
Se perciben dos formas de negociar, una suave y una dura.
El negociador suave desea evitar los conflictos personales y, por lo tanto, hace concesiones de inmediato para llegar a un acuerdo. Desea una resolución amigable y con frecuencia termina explotado y sintiéndose amargado.
El negociador duro ve cualquier situación como una disputa de voluntades, en donde la parte que toma las posiciones más extremas y las mantiene firme durante más tiempo, obtiene más. Pero con frecuencia termina produciendo una respuesta igualmente dura que lo agota a él y a sus recursos, y además daña la relación con la otra parte.
Existe una tercera forma de negociar, la cual no es ni dura ni suave, pero sí ambas a la vez. Se la conoce como el "método de negociación de principios". Consiste en resolver los asuntos por sus méritos y no a través de un proceso tajante enfocado en que cada parte dice qué hará y qué no hará. Sugiere buscar beneficios mutuos siempre que sea posible, y que donde hay intereses en conflicto, éstos se deben resolver en base a los patrones justos e independientes de la voluntad de cada parte. El método de negociación de principios es rígido respecto a los méritos y benigno respecto a las personas. No emplea trucos ni posiciones. La negociación de principios propone cómo obtener lo que se ha propuesto manteniendo la decencia. Le permite ser justo mientras lo protege de aquellos que quieren aprovecharse de esto.
Cada negociación es diferente, pero los elementos básicos no cambian. La negociación de principios puede utilizarse cuando hay un punto de conflicto o varios; cuando hay dos partes o más. El método se aplica ya sea que la otra parte tenga más o menos experiencia, o si es un negociador rígido o uno amistoso.
Hay cuatro puntos que definen un método de negociación directo y pueden ser utilizados casi bajo cualquier circunstancia. Cada punto trata con un elemento básico de negociación y sugiere lo que se debe hacer al respecto.
· Personas: separar a las personas del problema
Las personas con frecuencia tienen percepciones radicalmente diferentes, y tienen dificultad para comunicarnos con claridad. Es normal que las emociones se confundan con los méritos objetivos del problema. El tomar posiciones solo empeora esto, porque el ego de las personas se identifica con sus posiciones. Por eso es recomendable que antes de trabajar en el problema sustancial, el "problema de las personas" debe ser apartado de este y tratado en forma separada. Los participantes deben verse a sí mismos como trabajando lado a lado, atacando al problema, no el uno al otro.
· Intereses: enfocar los intereses, no las posiciones.
Una posición de negociación en ocasiones oculta lo que realmente desea. Si sólo se tratase de resolver la posición, el resultado sería una interminable serie de explicaciones, excusas y acusaciones. Concentrándose sobre el interés, en cambio, las partes podrán reformular su relación interpersonal, comprendiendo los sentimientos del otro y proponiéndose actos en mutuo beneficio.
Cabe aclarar que posición es lo que cada parte trata de alcanzar, y puede ser en sí misma la causa de conflicto; el interés, por su parte, es la razón por la cual se desea satisfacer la posición.
· Opciones: generar una variedad de posibilidades antes de decidir lo que se hará.
El diseñar soluciones óptimas mientras se está bajo presión es una dificultad, ya que decidir en presencia de un adversario limita la visión. Arriesgar mucho condiciona la creatividad al igual que buscar una situación correcta. Por eso conviene meditar sobre una amplia gama de soluciones posibles que promuevan intereses compartidos y reconcilien en forma creativa los diferentes intereses, o sea, generar alternativas para beneficio común.
· Criterio: insistir en que los resultados se basen en objetivos comunes.
Si nos encontramos frente a un negociador testarudo, uno puede oponerse insistiendo en que su palabra sola no es suficiente, y que el acuerdo debe reflejar alguna base justa independiente de la voluntad de cada uno para el logro del bien común.

El proceso de negociación puede dividirse en tres etapas:
1. 1. Análisis. Se trata de diagnosticar la situación para reunir información, organizarla y meditar sobre ella, ya sea considerar sobre los problemas humanos de percepciones parciales, emociones hostiles, falta de claridad en la comunicación, como identificar los intereses de las dos partes. También observar opciones ya propuestas e identificar cualquier criterio sugerido como base para un acuerdo.
2. 2. Planeación. Aquí se tratan los cuatro elementos ya descriptos (personas, intereses, opciones y criterios) para generar ideas y decidir qué es lo que se hará.
3. 3. Discusión. En esta etapa cuando las partes se comunican entre sí, en busca del acuerdo, los cuatro elementos son los mejores sujetos de discusión. Cada parte debe llegar a comprender los intereses de la otra. Entonces ambas partes generan conjuntamente opciones que sean ventajosas para ellas, y buscarán un acuerdo sobre normas objetivas para resolver los intereses opuestos.

Mediación
Si no se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociación, puede pedirse asesoramiento a los mediadores. La función del mediador es la misma que la del especialista externo, el cual alienta al equipo a llegar a un acuerdo. Los mediadores pueden tener algunos conocimientos y cuentan con una perspectiva libre por lo que pueden proponer alternativas que anteriormente no han sido consideradas. Asimismo, ayudan a mantener un estado de ánimo tranquilo y utilizan la persuasión al intentar que las partes lleguen a un acuerdo.
Según lo investigado, entendemos que los roles psicólogo social y mediador son compatibles y complementarios.
Uno de los diversos motivos que acerca a estos roles es la noción de conflicto: para ambas es clave y eje de su teoría y metodología.
Psicología Social y Mediación actúan con relación a conflictos interaccionales procurando la búsqueda de las resoluciones.
Dentro de las líneas existentes en mediación, la que posiblemente enfatiza más en lo actitudinal y en la comprensión psicológica es la que propone Sara Cobb, a través de un modelo denominado "circular".
Para ella, mediar no es arbitrar u "ordenar" entre las partes en conflicto sino ingresar a un sistema de búsqueda de acuerdos mínimos, en el cual se transparente un meta-sistema: la aprehensión de los mecanismos que permiten la salida o el logro de esos acuerdos. Donde si bien importa el logro de los acuerdos, también importa el protagonismo de las partes, y el logro de un aprendizaje más profundo que es el que las partes obtengan recursos para aprender a resolver conflictos. Mediador y psicólogo social no solucionan "en el lugar de" sino que se posicionan en la intervención (etimológicamente un venir entre) para que los polos (o partes) que configuran la tensión de los conflictos se dialecticen, dialoguen construyendo una nueva Narrativa (Mediación) o Novela (Psicología Social).

Si decimos que el conflicto es motor vital en nuestra vida cotidiana porque la satisfacción de necesidades es siempre búsqueda y mediatez, y por lo tanto problemática, generadora de tensión, ¿significa esto que siempre necesitaremos de terceros, de operadores, de mediadores, de psicólogos sociales, de terapeutas, etc., para andar por la vida? Nos remite a las concepciones, ideologías, más profundas de nuestra existencia, a nuestras filosofías de vida en general y en particular a como pensamos la salud y la salud mental.
El conflicto del conflicto es quizás que alcanzamos a visualizarlo cuando no nos queda más "remedio" que reconocerlo como tal. El conflicto lo asociamos a la enfermedad, a lo que no "debería ser" o "estar", a lo que hay que "suprimir", a lo que hay que curar. Es evidente que nuestra educación está atravesada por un modelo médico hegemónico que se nos impone en nuestra interioridad: síntoma - enfermedad - remedio - cura. Hemos aprendido poco a prevenir, a fortalecer y enriquecer nuestros potenciales para mejorarlos porque tendemos a creer que lo conflictivo es solo cuando no nos entendemos o cuando nos malentendemos con los otros.

Habilidades para resolver el conflicto
Estas son algunas de las habilidades requeridas del tercero que interviene, ya sea mediador o un árbitro.
a. La capacidad para escuchar activamente.
b. La capacidad de analizar problemas, identificar y separar los problemas involucrados y tomar una decisión o llegar a una resolución con respecto a los mismos.
c. La capacidad de usar un lenguaje neutral hablando claramente, y, si opiniones escritas se requieren, por escrito.
d. La sensibilidad de los valores que las partes sienten profundamente, incluyendo temas relacionados con el grupo étnico, el género y las diferencias culturales.
e. La capacidad para lidiar con objetivos e información insuficiente, compleja y a veces confusa.
f. Tener presencia y tenacidad; sostener un compromiso expresado con honestidad, el respeto a las partes y la capacidad de crear y mantener el control de un grupo diverso de disputantes.
g. La capacidad para identificar y para separar los valores personales del individuo.
h. La capacidad de permanecer neutral y objetivo bajo las presiones de las partes, aún teniendo que balancear diferencias de poder entre las partes.

RESOLUCION DEL CASO
Para solucionar nuestro conflicto nos basamos en el proceso de negociación.
1. 1. Análisis
Se decidió:
· Definir pequeñas metas: conseguir información para interiorizarnos en el tema.
· Organizar la información y fijar el alcance del trabajo.
· Definir la metodología a emplear en el trabajo y en las reuniones. Para cumplir con esto se armó un cronograma a seguir (en lo posible sin alterarlo) y se diseño un "Tablero de Comando", el cual fue asignado a una persona en especial, quien debía ir marcándonos los tiempos y exigiendo que se cumpla con el cronograma previsto. ¡Teníamos un Nº 5 en el equipo!
En cuanto a las reuniones, las charlas en clase nos ayudaron a saber que rol podía llegar a ocupar cada uno. Por ejemplo, teníamos al "crítico con fundamentos", al "crítico por hobby", al "coordinador", al "pasivo", al "veleta" y al "preguntón".
1. 1. Planeación y Discusión
Viendo que jamás nos poníamos de acuerdo, lo primero que se nos ocurrió fue reunirnos en pequeños grupos, dividiéndonos las tareas. Pero al interiorizarnos con el tema de "Resolución de conflictos en los equipos de trabajo" vimos que esta idea era imposible de llevar a cabo, porque el resultado que íbamos a obtener iba a concluir en una sumatoria de temas descolgados.
Empezamos por aceptar que estábamos formando subgrupos y que esto no ayudaba a una buena comunicación y separamos los problemas personales que se habían generado por cuestiones de feeling y de malos entendidos por no hablar "el mismo lenguaje".
Nos enfrentamos y nos dimos lugar a que cada uno exprese su opinión en cuanto a como llevar a cabo el trabajo. Esto ayudó a que nos comencemos a entender y lograr un "acuerdo", tirarnos "puentes" a través de las explicaciones que refutaban algunas de las ideas que se planteaban.
A partir de esto, notamos que los roles fueron cambiando, ya que por ejemplo:
a. El crítico por hobby fue "obligado" a que fundamente sus opiniones y al no poder pasó a ser pasivo.
b. Descubrimos que el "pasivo" no participaba porque no se le daba lugar y al permitirle hablar, tiró diferentes ideas que fueron tenidas en cuenta, lo que lo motivó a seguir participando.
c. El que quería conducir al equipo entendió que no era su rol exclusivo porque de acuerdo al tema que se tratara no era él, el que tenía la voz cantante.
El resultado obtenido fue un abanico de alternativas a seguir en cada situación conflictiva planteada.
El método de toma de decisiones fue evaluar las alternativas y compararlas con el objetivo deseado, además de ver lo que realmente estaba a nuestro alcance en cuanto a tiempo e información.
Cabe aclarar que tanto el caso como la resolución del mismo son las experiencias vividas por nosotros un tanto exageradas en el momento de realizar este trabajo.


LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

La resolución de conflictos, se basa en la superación de obstáculos y procesos para satisfacer necesidades, donde todas las partes deban sentirse motivadas e involucradas en la consecución de los objetivos.

Se trata de un proceso continuo, en la medida en que “continuamente” se están resolviendo conflictos, así mismo, crea pautas de conductas, en el sentido de que al solucionar un conflicto con éxito, aprenderemos el proceso y lo aplicaremos antes situaciones parecidas.


TÉCNICAS DE TOMAS DE DECISIONES:


- GRUPOS DE INTERACCIÓN; Es donde se toman decisiones en grupos. Los miembros se reúnen y se apoyan para tomar las decisiones.

- TORMENTA DE IDEAS; Intenta superar los problemas que surgen en la interacción, y que retardan las decisiones:
Ejemplo: Se reúnen 6personas, el líder da una idea, los demás dan cada uno la suya, pero el líder dice que ya se estudiará y se hace lo que él dice.

-TÉCNICA GRUPO NOMINAL; Es otro modo de tomar decisiones; aquí cada miembro del grupo da una idea, se tienen todas presentes y la que más votos tengan es la que vale.

- REUNIÓN ELECTRÓNICA; Es el método más reciente en la toma de decisiones; las personas llegan a un acuerdo y pulsan un botón que sale en una pantalla en el cuarto.

Este es el enlace del video: http://es.youtube.com/watch?v=dhvv88Z7SaM

Hola chicas soy Eli, he intentado subir el vídeo de las payasas y de primeros auxilios pero no hemos podido, porque el ordenador de Delia no nos dejaaaaaaaaaaaa!!! Esta es la primera vez que introduzco algo en nuestro maravilloso blog, dadme la enhorabuena, jeje, pero es que no tengo internet en casa. Aprovecho para deciros que sois unas fenomenas y muchos besossssssss
(Eli Ortega)

jueves, 11 de diciembre de 2008

HOLA CHICAS AQUÍ OS DEJO LA DIRECCION DE UNA PAGINA PARA QUE ECHEIS UN VISTAZO. ES LA PAGINA DEL EDUCADOR Y TIENE ARTÍCULOS MUY INTERESANTES PARA NOSOTRAS. BESOSS!!
(Delia)
http://www.aulainfantil.com/pagina_educador/articulos_pe.shtml#

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una de las primeras fotos



Esta foto es una de las primeras que nos hicimos.
Ahora falta gente pero ya las iremos metiendo.
Espero que os gusteeeee!!!
Jesi

Un par de links!

Hola chicas ^^
Si no os importa he agregado que desde mi cuenta blogger se puedan publicar entradas, para así ahorrarme el cambiar de cuenta cada vez que quiero hacer algo en el blog.

Bueno, además de lo comentado arriba quería que vieseis un par de webs que he encontrado por ahí =p

http://www.educacionsinfronteras.org --> Una página de una ONG que trata muchas noticias y cosillas de educación ^^

http://www.educacioninicial.com --> Una web que tiene muchos recursos publicados de la mano de algunos docentes donde podemos encontrar muchas cosillas interesantes, aunque quizás no para el día de hoy pero sí para el de mañana.

Bueno, con esto me despido de ustedes y nada, que ojalá el exámen de hoy nos haya salido muy bien a todas y el de mañana nos salga bien a las que tenemos que hacerlo.
Besitos!! ^^

ENHORABUENA

Me alegro que por fin el blog tenga movimiento, besos a todas
Isabel

martes, 9 de diciembre de 2008

Quiero compartir que....

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.... al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

Eduardo Galeano (Delia)

domingo, 7 de diciembre de 2008

Hola chicas, os dejo un video muy lindo de un amigo que hace una labor preciosa en la India. Espero que os guste y no os desaniméis que ya no queda nada para terminar los exámenes. Un besooooo. (Delia)



Hay un poema precioso que dice algo así "...que el poderoso drama continúa y tú puedes contribuir con un verso..."
Pues bien, este es mi amigo Mario y esta es su genial forma de contribuir en el ingente drama que es la VIDA: hace seis meses marchó a la India a enseñar en las escuelas el mágico lenguaje de los signos a niños con problemas de audición. Allá trabaja duro para despertar ilusiones en los más pequeños y aprende día a día nuevas lecciones de amor y amistad. Un beso querido Mario y espero que vuelvas pronto.

fotillos...

















subidas por laura garcía













sábado, 6 de diciembre de 2008

blog (un dia en bamako)

hola chicas hace tiempo que queria dejar esta entrada para que vieses un blog al que me enganche este verano, es muy bonito ya vereis como os gusta además veries lo que os comente en la actividad aquella que hicimos sobre la educación en otro país ok? ahh por cierto soy jessi(montequinto)
http://undiaenbamako.blogspot.com/

jueves, 4 de diciembre de 2008

SUERTEEEEEEE!!!!

CHICAS OS DESEO MUCHISSSSSSSSSSSIIIIIIIIMMMAAAAAAAA SUERTE PARA EL EXAMEN DE MAÑANA!!OJALÁ NOS SALGA IWAL DE BIEN A TODAS QUE EL TITERE Y EL TEATRO DE HOY!!.MUCHOS BESITOS Y MAÑANA SIN NERVIOS,EEEEEEEEHHHH ;)
p.d: soy Jessica Utrera jeje