FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

sábado, 28 de febrero de 2009

HOLA CHICAS, SOY AQUI OS DEJO UN ENLACE QUE OS MOSTRARÁ UN POWER POINT MUY INTERESANTE SOBRE CÓMO INCLUIR LA EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL EN LOS CENTROS. ESPERO QUE OS SIRVA.

DELIA

www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_1466_1.ppt

viernes, 27 de febrero de 2009

Dejad que los niños se acerquen a nosotros acercándonos a ellos

PADRES: El niño que hiciste tiene derecho a vivir, y a vivir en paz dentro del hogar.

GOBERNANTES: El niño tiene derecho a vivir, y a vivir en paz dentro de un pais.

PADRES: El niño no tiene derecho de ninguna manera a sufrir la guerra entre vosotros dos, no tiene derecho a oir gritos e insultos; a ver violencia y agresiones.
No es todo que esté bien vestido y alimentado su cuerpo si le teneís desnudo de compresión o falto de vitaminas A.M.O.R.
Comprender es una de las mejores maneras de amar.
Mirad los ojos de los niños.
Dedicad unas horas al día a los niños.
Participad en los juegos de los niños.
Contestad sus preguntas. Potenciad su alegría.
Trabajad un poco con los niños, son vuestros; padres pobres o padres ricos, los niños son lo que más vale de lo que tenéis.

GOBERNANTES: El niño no tiene derecho a ninguna manera de sufrir la guerra entre vosotros "dos" (dos ideas, dos intereses, dos odios o dos paises)
El niño es inocente, puro, no sabe aún de políticas, de intereses, de geografía y menos de odios.
El niño tiene derecho a que no le mostremos violencias, detenciones, torturas, crímenes, guerras, a que no le bombardeemos con hambre, susto y metralla. ¡ Amar y comprender al niño!. De manera especial, este derecho lo reclamo yo, una niña de la guerra, hoy poeta pacífista.
El niño nace para ser mejor que nosotros, no para víctima de nosotros, víctima inocente de una violencia que él no hace, que él no entiende. Si los "organizadores" de futuras guerras amasen a los niños, no habría más guerras.
Los gobiernos y toda la sociedad deben ver en el niño arroyuelo la mayor fuente de riqueza del futuro.
Quiero recordaros que los niños de hoy en el año 2000 serán los que gobernarán el mundo, serán las madres y los padres que nos sustituyan. Por eso en este momento los niños son más importantes que nosotros y el que sigan más importantes y que nosotros depende de nosotros.

En otro sentido el niño es sagrado, no le toquéis para martirizarle, está indefenso porque necesita nuestro amor y comprensión; no abusemos cómodamente de su inocente debilidad.
Ha sonado la hora de la ayuda, no de la limosna, sí del apoyo con trabajo o con dinero el que lo tenga. Este "AIN" Año Internacional del Niño (1.979), no tiene que ser un sólo año dedicado a la Infancia, sino el primer año de años sucesivos, en los que todos los paises vamos a trabajar con hechos -no solo con deseos y palabras- en dar a nuestros pequeños una vida mejor dentro de un mundo más justo.
Los mayores tenemos que hacer el difícil, trabajoso y heróico esfuerzo de comprendernos; así otorgaremos al niño hoy su Derecho de no sufrir las guerras que sufrimos nosotros por culpa de nuestros padres.
Todos los niños necesitan AMOR, COMPRENSIÓN Y JUGUETES y esos 350 millones de niños de países pobres necesitan, además de amor, comprensión, comida, medicinas, ropas; no piden juguetes, para ellos jugar en un plato de comida para el hambre, una medicina para sus piernas flacas y una ropa para su frío intenso, son los tres únicos juguetes que nos solicitan desde el silencio de
sus ojos grandes y tristes, para empezar a sonreir.

Amad y comprended a vuestros hijos y a los hijos de los demás, os encontraréis mejor por dentro. Os lo digo por experiencia; el otro dia hice reir con mis versos a los descalzos chavales de las chavolas, y sentí que todas las campanas del mundo tocaban a gloria.


Gloria Fuertes
Un beso @na Reme

jueves, 26 de febrero de 2009

HOLA XICAS!!!!!

El otro día me llevé un documento que encontré en el diario sur de Málagw, q me parece bastante interesante, pero al final con una cosa y con otra, se me pasó pasaroslo para que lo leieseis, per en fín, que estoy buscando la carpeta esa q se abrió para meter todas estas informaciones para publicarlas y no la encuentro..., si sabeis, aver si me decis donde está,ok?!?un besito a todassssss
P.D: a las que hemos ido hoy...vaya diíta weno q emos exao y pa rematar el solecito,en?!?!jaja
Jéssica Utrera

miércoles, 25 de febrero de 2009

Leer todas, por favor, es importante.

Chicas, tenemos que mantener un orden en el blog, porque si no cuando queremos encontrar algo, entre tantas entradas es un lío.
Estoy pensando a ver si puedo hacer mejor que un blog un foro para que podamos hablar un poco más libremente peor siempre con el mismo orden.

Cuando querais comentar algo sobre algún tema expuesto por alguna compañera darle a cometnar entrada, así no creamos nuevas entradas innecesarias y está todo mucho más bonito y ordenado.

Cuando queremos meter más información en una entrada, coomo es en el caso del tema del Plan Bolonia, simplemente, una vez estemos con nuestra sesión iniciada, tenemos que darle al final de dicha entrada, a un lápiz que sale dibujado, donde si dejas el ratón puesto sin tocar nada, a los segundos pondrá un letrero que dirá editar entrada, así de simple era lo que había que hacer para agregar información del plan bolonia.

Bueno, esta onformación os la pongo para que os sirva de aydua, sin ánimo de ofender a ninguna de vosotras, solo para ayudaros y explicaros.
Si necesitais algo más ya sabeis donde esoty, podeis escribir aquí o bien por msn o como sea.

Isabel, si lees esto ya me dirás en clase o comentarás aquí si ves interesante hacer un foro o no ^^.

Un besito a todas y buenas noches ^^
Os quiero =D


Teba ^^

Edito para comentaros que he estado haciedno el foro esta noche, bueno, esta tarde noche... Todavía quedan muchos picos por poner más y más bonitos, peor bueno, de momento esto es lo que hay, para que todas podamos entrar incluida Isabel y los demás profesores, pues ya se publicará la direción del foro en clase para aquellas que no pasan por aquí, que son muchas.
Yo administraré el foro para mantenerlo lo más ordenadito posible y nada, deciros que en el existen unas normas que todas debemos leer.

Espero que el foro nos sea de ayuda a todas, ya que lo he creado con la intención de una mejora para todas, para que hayya más comunicación y podamos ayudarnos en las dudas y en los problemillas que nos surjan.

Aquí la dirección del foro:

http://magicomundoinf.creatuforo.com/index.php


Un besito a todas ^^

soy mary martin

oye aveis escuchado que hoy en dia tener un niño en una guarderia cuesta mas que hacer una carrera, que fuerte verdad, habe si hacen mas guarderias públicas y por supuesto trabajamos nosotras en ellas, que vamos a ser una peazos de educadoras jajajajaja. muchos bss chicas y feliz puente de Andalucia.

martes, 24 de febrero de 2009

PLAN BOLONIA


EJERCICIO DE CLASE: BUSCAR INFORMACIÓN Y PUBLICARLA.
ISABEL
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=555017

Plan Bolonia, Opiniones

Plan Bolonia

Opiniones


Soy Teba, os pongo algunas indicaciones que he encontrado sobre lo que es el plan Bolonia:


1.-Desaparecen las licenciaturas y diplomaturas, ahora todas las carreras pasan a ser "grados" de cuatro años

2.-Para obtener estudios superiores (equivalencia a una licenciatura) hay que cursar dos años más, los llamados "master" y sus precios están en torno a los 3000 euros

3.-DESAPARECEN LAS BECAS ACTUALES, para conventirse en "becas-créditos" es decir, el dinero que nos den, lo tendremos que ir devolviendo nosotros cuando consigamos un trabajo

4.-LAS PRACTICAS EN EMPRESAS NO SERÁN REMUNERADAS, es decir, el periodo que estemos realizando prácticas en empresas no vamos a ver ni un céntimo.

5.-De los cuatro años de duración del Grado, según el llamado Eurocrédito, o ECTS (European Credit Transfer System), tan sólo año y medio será de formación específica relacionada con la titulación en la que estemos matriculados, el resto será formación común en el resto de carreras, es decir, la preparacion que obtengamos en una carrera de cuatro años será mínima.


Pienso que algo de lo que más nos afecta es que pococ a poco tenemos que pagar las becas que nos dan, y otra cosa que he leido que me parece bastante mal es que nos obligan a sacar el master para obtener estudios superiores y que se tienen que pagar 3000€ más...



Soy Mary Martín:

El Plan Bolonia fue acordado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea. Consiste en una adaptación a un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (Título de Grado y Título de Postgrado), y la utilización de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (el llamado ECTS –European Credits Transfer System).


Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto. Debido a esto se producirá una homogeneización de los posibles titulaciones, así como los masters, en vez de ser cada vez más específicos serán más generales y estarán enfocados a la empresa privada. La cual será la encargada, en gran parte de establecer los planes de estudio.


Otro de los puntos "calientes" del Plan Bolonia es la reforma de la financiación de las universidades, cada vez más orientadas a la inversión privada o mediante las tasas de los alumnos.

Por todo ello, este Plan ha recibido numerosas críticas, no sólo desde las organizaciones de estudiantes sino también desde el profesorada. Sin embargo, en su protesta estaban solamente los alumnos de secundaria de diversos Institutos de Logroño.


Todos ellos han dejado de asistir a clase para unirse a una convocatoria nacional ya precedida por otras marchas en otras ciudades de España. Los alumnos, en un comunicado, han asegurado que el Plan Bolonia "precariza y menosprecia las diplomaturas, llevándolas a un segundo plano así como fomenta la privatizacion de la universidad pública".



Soy Mari Carmen Rivero:



Está dividido en dos ciclos:


El primero es el de Grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.
-El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección.

soy Laura García. Esta es la información resumida que he encontrado del plan Bolonia:

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a afectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.


HOLA SOY LAURA SANCHEZ

Los cambios que se producen:

Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas y describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.De este modo, se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Esta motivación está fuertemente reñida con la actual creación de planes de estudio, ya que otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades y no establece ningún criterio de convergencia.Sistema de titulaciones de 2 ciclos, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2.000 euros por curso. Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo con una formación apropiada.Financiación: uno de los objetivos de esta reforma es recapitalizar la Universidad, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante el aumento de las tasas , a los alumnos, o inversiones de empresas privadas.Reducir el porcentaje de financiación pública respecto del total en la financiación de universidades.Esto no tiene por qué significar una disminución en términos absolutos del gasto público universitario pero sí que el sistema pasa de ser público a tener un sistema mixto de financiación.La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.

Haber lo que yo saco de aqui es como ya habeis dicho muchas:
El que estudie no va a poder trabajar como hasta ahora para poder ganar dinerillo pa sus gastos o para la propia carrera, porque se necesitaran mas horas para el estudio.
No todo el mundo va a poder estudiar ya que las becas seran prestamos que hay que devolver.
En magisterio se aumenta un año mas de estudio, com lo cual mas dinero y mas tiempo.
Algo bueno esque se va a poder ir a cualquier pais con nuestra carrera, ya este plan se lleba a cabo en muchos paises de la unón europea.

EN FIN yo no se que decir jeje hay cosas buena pero otras que no lo son tanto, habria que hacer este plan pero mejorando lo que no nos gusta(el dinero, jeje)


soy Salud:

Algunos de los cambios más evidentes son:
-Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas, sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que se anexa al título) y describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.
De este modo, se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Esta motivación está fuertemente reñida con la actual creación de planes de estudio, ya que otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades y no establece ningún criterio de convergencia.
-Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2.000 euros por curso.Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo con una formación apropiada.
-Financiación: uno de los objetivos de esta reforma es recapitalizar la Universidad, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante el aumento de las tasas (la Conferencia General de Política Universitaria marcó una subida en todo el Estado español de hasta un 8,2 %)(el precio del crédito) a los alumnos, o inversiones de empresas privadas.
-Reducir el porcentaje de financiación pública respecto del total en la financiación de universidades. Esto no tiene por qué significar una disminución en términos absolutos del gasto público universitario pero sí que el sistema pasa de ser público a tener un sistema mixto de financiación. -La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.


jessi plan bolonia

Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.


esto es lo que he encontrado muy resumidito y se puede ver claramente.


El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

soy mary martin


¿En qué afecta a los estudiantes?

El principal objetivo es promover la movilidad de estudiantes, titulados, personal docente e investigador y personal de la administración y servicios de las universidades. El proceso es fruto del acuerdo firmado por los Gobiernos de 46 países europeos hasta el momento.

El proceso pretende hacer los títulos comparables en toda Europa. Para que las titulaciones oficiales sean válidas en toda Europa, se han fijado tres niveles o ciclos: Grado, Máster y Doctorado.

Europa y los Estados han fijado unos mínimos, las Universidades diseñan sus planes de estudio. Cada Universidad puede fijar sus contenidos, siempre que se atengan a los requisitos mínimos de calidad determinados por los países. Quedan definidas cinco grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. La duración de los títulos se mide en función del trabajo del estudiante y se fija en créditos ECTS. Un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas y refleja los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos formativos que recoge el plan de estudios.

Con el Proceso de Bolonia se ofrece más autonomía a las Universidades, para que puedan diseñar sus planes de estudio y diversificar su oferta formativa, eso si, a partir de una garantías de calidad exigentes.

soy Rosa


Soy mary martin:


El Plan Bolonia fue acordado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea.

Debe implantarse en el 2010.

Consiste en una adaptación a un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (Título de Grado y Título de Postgrado), y la utilización de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos (el llamado ECTS –European Credits Transfer System). La utilizacion de los creditos universitarios igual para todos los paises europeos.

Homogeneización de los posibles titulaciones, así como los masters, en vez de ser cada vez más específicos serán más generales y estarán enfocados a la empresa privada. La cual será la encargada, en gran parte de establecer los planes de estudio.

Otro de los puntos "calientes" del Plan Bolonia es la reforma de la financiación de las universidades, cada vez más orientadas a la inversión privada o mediante las tasas de los alumnos, desaparecen las becas y se convierten en becas- creditos o becas -prestamos teniendolas que devolver cuando encontremos un trabajo, si por lo contrario no encontramos trabajo en 15 años despues de terminar los estudios quedaremos exentos de devolver el prestamo.

Con el plan bolonia se privatizará la enseñanza pública y se convertiran las licenciaturas
en grados generales y se tendrá que pagar una cantidad de dinero entre los 1000€ y 6000€ para realizar un post-grado.

Desaparecen las licenciaturas y diplomaturas y pasan a ser todas las carreras "grados" de 4 años, excepto medicina o veterinaria.

Para obtener estudios superiores equivalentes a la licenciatura habria que cursar 2 años más "master" y pagar en torno a las 3000€.

Las practicas no seran remuneradas.

Los titulos estarán homologados en toda Europa.

Facilitará el intercambio de estudiantes y titulados en la U.E.


Mi opinión personal:

Yo estoy deacuerdo en varias cosas como que nos faciliten los intercambios, que los titulos esten homologados en toda la U.E ... pero no en la financiacion de las universidades ya que se convertirian en una enseñanza privada, tampoco estoy deacuerdo en los años que se amplian las carreras y en la titulacion que nos darán y sobre todo en que para que tengamos algun titulo tengamos que pagar.


PLAN BOLONIA:
Proceso de Bolonia, nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior. Se trató de una Declaración conjunta que dió inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.Un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea.El plan Bolonia cuenta con muchos detractores y opositores.
Es decir el Plan Bolonia tiene como objetivo una serie de cambios en los estudios superiores (Universidad), algunos de ellos son:
  • Sistema Europeo de Transferencia de Créditos; son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito corresponde a entre unas 25 y 30 horas.
  • Sistema de titulaciones de 2 ciclos; las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado (Bachiller en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá.
  • La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.

Soy: Rocío del Alba


Soy Patri

El Plan Bolonia tiene como gran objetivo, el intentar que todos los títulos universitarios sean oficiales en todos y cada uno de los países europeos, es decir, que la persona que estudie periodismo en España y quiera trabajar en Alemania por ejemplo, tenga reconocido oficialmente su título en dicho país. Esto se realizará a través de la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, para ello se tratará de unificar materias, se deben adatar las nuevas tecnologías, adecuar unos períodos (las carreras serán de 3 años más 1 o 2 años de máster o especialización) excepto algunos como medicina o arquitectura.

La mayoría de los grados serán de cuatro años y constarán de 240 créditos. Esto significará que cada año se cursarán 60 créditos, que se distribuirán por las diferentes asignaturas que tenga que cursar el alumno. Cada crédito son 25 horas de trabajo del alumno, que se repartirán entre las clases presenciales, desarrollo de trabajos individuales y en equipo, asistencia a seminarios, prácticas, estudio personalizado, tutorías, y el examen (el tiempo en el que se desarrolla esta prueba también suma horas al crédito).

No se trata de privatizar la universidad se trata de recibir ayuda para la financiación de las universidades por parte de las empresas, ya que son ellas las mayores beneficiadas de una buena preparación de sus futuros empleados, por ello se pretende que participen junto con el Estado en las ayudas a las universidades. Pero la gente desvía mucha la atención en este tema, cuando lo fundamental de este plan es la unificación de los sistemas universitarios de los países europeos con la finalidad de abrir las fronteras a todos los estudiantes y que sus estudios sean oficiales en cualquiera de los países europeos.

Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo. Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.


Plan Bolonia = Estudios para ricos

Soy María:

Hola a todas!! Ya e leído lo que habéis puesto todas y también me he informado un poco por aquí por internet. Y e llegado a la conclusión de que a partir del PLAN BOLONIA solo podrán estudiar las familias adineradas, donde las universidades se asemejaran a las de EE.UU. Por mi parte me parece una pasada que un master cueste entre unos 3.000 a unos 6.000 euros porque aquellas personas que no tengan dinero no podrán realizar el master y se quedarán con unos simples estudios superiores ya que las diplomaturas y licenciaturas dejarán de existir y lo único que te llevas después de haber terminado la universidad es solo unos estudios de GRADO SUPERIOR. Es decir, las carreras serán mucho mas caras realizarlas y para colmo las becas como ya habéis dicho algunas serán REMUNERADAS, es decir, cuando trabajes las tendrás que ir pagando (algo que me parece super fuerte ya que cuando te metas a trabajar ya no solo pagas la hipoteca de la casa sino que también tendrás que pagar las becas que hayan dado). Como ya he dicho antes el nivel de especialización será más bajo ya que para no quedarte con unos simples estudios de GRADO SUPERIOR tendrás que hacer un master que cuesta entre unos 3.000 a unos 6.000 euros y habría menos estudiantes ya que todo el mundo no tiene dinero para pagar la universidad y los masters.

En resumen chicas que todo gira en torno al dinero, la verdad que por mi parte es una pena decirlo.

Toda esta información la he encontrado en esta página por si hos interasa hecharle un vistazo

http://unsocialsix.skyrock.com/1524552872-Plan-Bolonia.html


¿Afecta el Plan Bolonia a la diplomatura de Educación Social?

Soy Ana Reme

Yo he querido ir un poco más allá y entrar en un foro donde Cristina Guilarte, la vicerrectora de Calidad de la Universidad de Valladolid aclara dudas sobre la convergencia europea.

Ante la cuestión planteada por una diplomada en Educación Social.... ¿Cuál será la correspondencia de mi titulación después del Plan Bolonia?.
Cristina responde: Tu diplomatura te reconoce la profesión de maestro en Educación Social. De ahora en adelante los nuevos alumnos tendrán que cursar el grado en Maestro en Educación Social para tener tu mismo reconocimiento.

http://www.20minutos.es/entrevistas/cristina-guilarte/101/ Esta es la dirección donde Cristina contesta a otras preguntas de este tipo, al visitiarla podréis encontrar solución a algunas de vuestras dudas ya que en esta entrevista las preguntas las hacen estudiantes que van a comenzar, estás cursando o han terminado sus estudios universitarios.

Si quereis más información sobre la Educación Social podeis visitar la página de la Universidad Pablo de Olavide http://www.upo.es donde además de esta Diplomatura encontrareis muchas otras relacionadas con la educación y a las que se puede acceder con el titulo del ciclo formativo que estamos cursando.

Un beso glamurosas


PLAN BOLONIA

Hola chicas! Soy Estefi, aqui os dejo mi comentario sobre el plan bolonia. Y yo pienso que hay que mirar tanto lo positivo como lo negativo.
  • Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión.
  • También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.
  • El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años.
  • Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
  • Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo.
  • Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio.
  • Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.
  • Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

DECLARACIÓN DE BOLONIA

Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales. El plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para complementar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo. Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de los países de Europa.

Soy Jéesica Utrera, y yo pienso que esto del plan Bolonia va a traer muchas consecuencias negativas( aunque si es por mí, yo todo este jaleo de BOLONIA, lo veo muy negativo) con un futuro muy negro para tod@s l@s estudiantes, yá que les quitan grandes esfuerzos que han tenido durante sus duros años de carrera y todo para al final pasarlo cómo a un ciclo..., en fín, ló único positivo que véo en este plan, es la convalidación a tros países y gracias a eso, nos abren puertas de trabajo en muchos países.

Un saludo y luchemos contra BOLONIA!!!



¡¡QUE FUERTE!!

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Todo se critica y se consensúa. No tienen claro qué universidad quieren, pero sí que no quieren la que la Unión Europea propone. Donde la declaración de Bolonia habla de poner la universidad al servicio de la sociedad ellos ven el peligro de la mercantilización del conocimiento para el beneficio de las empresas. Critican que se vayan a abrir las puertas al capital privado o que la financiación pública de los nuevos posgrados esté subordinada a su capacidad de atraer también inversión privada. Y, sobre todo, reclaman tener voz en un debate participativo sobre el futuro de la educación superior.

En definitiva, temen que el nuevo modelo de la educación superior en España olvide que la universidad es el hábitat natural del conocimiento y se convierta un lugar utilitarista que únicamente sirva para crear un ejército de becarios formados al arbitrio de las necesidades de las empresas. Para estos estudiantes, Bolonia es quien amenaza la supervivencia de la universidad como caldo de cultivo de debates como el que ellos mantienen en el 'hall' de esta facultad desierta. Pero contra este riesgo, reaccionan con doble (y nocturna) ración de pensamiento crítico.

www.soitu.es


OPINIÓN PERSONAL


Estoy de acuerdo con alguna de mis compañeras con que si hemos de devolver el dinero de la beca, y esto se suma a los gastos que tendremos en un futuro cuando seamos independientes (casa, coche...) propiciará que menos personas puedan especializarse y, con ello, realizarse tal y como quisieran. Me parece un atraso para la educacion porque todo el mundo no accedería fácilmente a ella.

SOY ELI




SOY DELIA
La Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados. Las empresas no tienen nada que decir acerca de la Universidad, no son interlocutores válidos y por eso rechazamos un proceso de Convergencia Europea que desde el principio ha respondido a sus demandas y nunca a las de la comunidad universitaria.

Tod@ l@s estudiantes universitari@s nos vemos afectad@s por la aplicación de la reforma universitaria que ya está en marcha, cuya finalidad es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Las directrices que se están siguiendo han sido establecidas por el Plan Bolonia, y claramente responden a una lógica dominada por criterios empresariales que implica la mercantilización de la educación y la entrada de la financiación privada en la Universidad El motivo de la reforma no es la mejora de la universidad, para lo cual seríamos l@s propi@s estudiantes quienes deberíamos ser consultados. Pero nadie nos ha preguntado y sí en cambio a las empresas.
l@s estudiantes debemos responder a los responsables de que esta reforma se esté llevando a cabo, a autoridades políticas y académicas, mediante la movilización. Debemos dejar clara nuestra oposición a las medidas que ya están siendo aprobadas por el Ministerio y que nos son impuestas por la decisión de unos pocos.

Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles recientes han rectificado. L@s estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. ¿Cómo pueden denominar estas cifras como "precios públicos" sin que se les caiga la cara de vergüenza?. ¿Cuántos de nosotr@s vamos a poder superar esta +auténtica barrera económica para ejercer nuestro derecho a la educación superior'?

Otra de las grandes ventajas de la reforma es la desaparición de las actuales becas. A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral tras haber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo. ¿Por qué en lugar de ir hacia una universidad gratuita vamos en dirección contraria?

Será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas ¿Nos darán tras ese año también el título oficial de Esclavo?
Con palabrería pedagógica nos proponen un modelo "centrado en el alumno", eufemismo que oculta la intención de convertir la educación superior en una formación exclusivamente profesionalizante. Al reducir el tiempo de estudio y vaciar de contenido las carreras nos convierten en mano de obra descualificada, que no sabe de nada y sirve para todo; trabajador@s precari@s preparad@s siempre para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Da igual lo que se aprenda porque los conocimientos caducan, hay que reciclarse constantemente y formarse en lo que la empresa de turno disponga en cada momento (por supuesto a cargo del bolsillo propio o del empresario que decide qué y cómo aprendes).

http://www.espacioalternativo.org/node/1345


Plan bolonia

Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

Se crean dos niveles de estudio:
-El primero es el de Grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.

-El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección. Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de 1º y de 2º categoría. De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de 1º categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor. -La empresa privada entra en la Universidad ya que se señala que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas. En este proyecto de Real Decreto no sólo no concreta (ni siquiera lo nombra) como serán las condiciones de estos alumnos en prácticas sino que además, los alumnos podrán ser utilizados como mano de obra muy cualificada, pero sin derecho a sueldo, y recibiendo una escasa formación.

En mi opinion con todo lo que he leido de las compañeras y la imformaicon que he podido encontrar , veo que el plan bolonia tiene cosas buenas como el intercambio de estudiantes y titulados en los paises de la union europea,el dar mas importancia al trabajo realizado en casa( de esto ultimo no esoty muy segura poer creo que Isabel lo comento en clase), la homologacion de los titulos el el resto de la union europeas,pienso que son cosas myu interesantes, aunque la realidad es que una gran parte de las cosas que he encontrado no son muy positivas para el estudiante, como las becas prestamos, el precio de los masteres... no lo veo bien puesto que aquellas personas que no dispongan del nivel economico suficiente no podran estudiar, si ya hoy en dia estudiar es caro con todo lo dicho anteriormente nose como lo vamos hacer, pienso que la educacion es un derecho el cual todo el mundo debe de tener, y no dejarlo para una minima parte de la sociedad. En conclusion no estoy de acuerdo con el plan bolonia, aunque espero que el debate de mañana me ayude tenerlo mas claro.

soi raquel besitos a todas:D




Esperanza Pulido Soto

Lo bueno y lo malo del plan Bolonia.

Nota de la autora: Este artículo está escrito por mí y aparecerá en el número uno de la revista universitaria “Drosophila” que actualmente está en preparación.

Y es que mucho se ha hablado últimamente sobre el controvertido plan Bolonia. Algunos se posicionan sin dudas en contra, otros a favor; la mayoría no lo tiene tan claro y se deja llevar. Desde aquí os vamos a dar las claves para que podáis decidir cual es vuestra posición, hablando de los hechos objetivamente. ¿Preparados?

Ø La verdad desde todos los ángulos posibles:

Lo bueno:

- Enseñanza unificada para toda la unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.

- Mayor grado de especialización en los alumnos.

- Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud.

- Idiomas obligatorios.

Lo malo:

- La transición de un sistema a otro: sobre todos para los que entren el año anterior a la reforma, puesto que si les quedan asignaturas de primero tendrán derecho a matricularse y examinarse con su plan, pero no se impartirán clases de primero del plan antiguo (La transición se hará de manera escalonada por lo que el año siguiente estaría en la misma posición con las asignaturas de segundo).

- Los planes de estudios para Biología aún no están puestos a punto. Tienen siete meses para hacerlo. Los del plan que cursamos actualmente se realizaron en nueve años.

- Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial. Esto podría tener sentido en ciertas carreras como las ingenierías. Pero ¿Qué sentido podría tener para carreras como filosofía o historia?

- Las muy comentadas becas-préstamo para el post grado, en lugar de las becas que venimos recibiendo y que se supone que sí se mantendrán durante el grado.

- Economía en la universidad: Aquellas carreras que pocas personas cursan, en vez de tener una facultad en cada provincia, se reunificaran todas en una única facultad por comunidad autonómica.

Ø Los hechos:

- El plan Bolonia YA está aprobado. Entrará en vigor en 2010, cuando además se realizarán por primera vez, de nuevo, reválidas para entrar en la universidad.

- El asamblea general convocada en la Facultad de Biología de Sevilla para posicionos en una u otra postura dio como resultado, que los alumnos de la Facultad de Biología está en contra del plan Bolonia.

Opinión Personal: Como todo cambio tiene aspectos positivos, por ejemplo -Enseñanza unificada para toda la unión Europea, con lo que podremos desempeñar nuestro trabajo en cualquier pais de la Union Europea con nuestra titulación sin necesidad de tener que sacar dicha titulación en el pais que se vaya a trabajar. -Mejor preparación práctica en las carreras de Ciencias de la Salud, con ello se consigue que los trabajadores de Salud llegan con más experiencia a la vida laboral ya que en este trabajo no esta en juego algo simple sino la vida de las personas; y aspectos negativos por ejemplo, -Las becas-préstamo para el post grado, que recibimos con la condición de devolverlas cuandos entremos a formar parte del mundo laboral.

En definitiva, deberían ponerse ambos aspectos en una balanza, para así saber si es un cambio que influya positiva o negativamente.



Extraido de http://tiwanacu.wordpress.com/2008/03/21/104/

BESOS A TODAS




HOlaaaa!! Soy Ana Boge!! aquí os dejo un comentario sobre el plan Bolonia.

Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Declaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.


Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.

La falta de información ha hecho que surjan conflictos entre los estudiantes. de este modo, la red universitaria de asuntos estudiantiles (RUNAE) ha creado un informe para tratar de explicar que cambios surgiran con el plan Bolonia:

Nueva estructura. Las enseñanzas universitarias se estructuran en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. El Grado proporciona la mayor parte de las competencias profesionales para acceder al mercado laboral. Suprime la división entre diplomaturas y licenciaturas. El Máster (uno o dos años) se plantea en clave de especialización y el Doctorado, investigación.

Crédito Europeo (ECTS). Es la unidad de cuenta del trabajo del estudiante para conseguir los objetivos marcados en el programa. Consta de entre 25 y 30 horas teórico-prácticas, frente a las de los 10 del plan a extinguir, que son presenciales y en los que no cuenta el trabajo del estudiante fuera del aula. Cada curso se compone de 60 créditos ECTS (36 semanas), unas 40 horas semanales de trabajo teórico-práctico.

El porqué de grados de cuatro años. Todos los grados tendrán 240 créditos (4 años), salvo Medicina, Veterinaria y Arquitectura, con una mayor duración por contar con directiva europea. El hecho de que en España los grados sean de cuatro años y en otros países de tres se explica en que los alumnos españoles ingresan en la Universidad a los 18 años y en Europa más tarde, generalmente, a los 19. Y Bolonia pretende armonizar los sistemas.

Prácticas, trabajo fin de carrera y menor nivel académico. Los nuevos estudios de Grado no disminuirán el nivel académico aunque dediquen 60 créditos a prácticas externas (Prácticum) o programas de movilidad, porque en su organización no sólo se tiene en cuenta los conocimientos sino también las competencias y habilidades.

Reconocimiento profesional. La formación de Grado equivale a la de las licenciaturas y mejora las diplomaturas, señala la CRUE. Así, no existe el riesgo de que al profesionalizarse los grados se pierda saber.

Más trabajo para el alumno. El crédito europeo no supone, como dicen los críticos, un exceso de trabajo. Exige un cambio de actitud del estudiante que debe sistematizar su trabajo.

Profesorado. No perderá protagonismo sino que al aumentar el del estudiante deberá hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos métodos.

Estudio-trabajo. Serán compatibles, ya que las universidades definirán el «número mínimo de créditos» de matrícula por estudiante y el periodo lectivo, es decir, el estudio a tiempo parcial, con condiciones.

Mercantilización. Las titulaciones no se aprobarán conforme a criterios mercantilistas y plegados a presiones empresariales. Las universidades son las que, en el ejercicio de su autonomía, deciden su oferta y no se rigen por las leyes del mercado laboral sino que deben mantener su criterio sobre las necesidades formativas. Eso sí, escuchando a la sociedad.

Becas. No dejarán de existir. Los préstamos renta son complementarios, no alternativos a las becas.

En mi opinión el plan bolonia, no está tan mal porque así los estudiantes deben mostrar más interés por su carerra,y tienen mayor ayuda económica.El problema es que se le exigirá a los alumnos/as mayor trabajo.





Pienso que este es mejor que el que he colgado anteriormente.
El anterior gobierno del P.P planteó una serie de reformas en las carreras universitarias, como desarrollo de la L.O.U(Ley Orgánica de Universidades); presentando un proyecto del Real Decreto en el que se regulaban los estudios de grado y posgrado; la razón era la necesaria convergencia(igualdad) de los estudios de Educación Superior impartidas en el estado español con el resto de los países europeos.
Se crean dos niveles:
El primero es el Grado; duración 3 ó 4 años, el objetivo del Grado es proporcionar unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral,el Grado da lugar a los títulos de licenciado arquitecto o ingeniero.Hay que superar un exámen de evaluación general del Grado para poder acceder al nivel de Posgrado.
El segundo es el Posgrado; donde se integran títulos de máster y doctor. El título de máster sustituye a las especialidades de las actuales carreras; por ejemplo un arquitecto puede especializarse en diseño, urbanismo... Las Universidades donde se imparten los estudios de Posgrado pueden escoger a sus alumnos según sus propios criterios de elección. Habrá Universidades de primera y segunda categoría.
La empresa privada entra en la Universidad yq que señala que el 50% de créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad; por ejemplo prácticas en empresas privadas.
Estas son algunas de las modificaciones que se proponían dentro del gran cambioque se va a realizar en las carreras universitarias

SOY ROCÍO DEL ALBA




Hola, soy Rocío Pina, esto es un resumen de la mucha información que he recaudado de varias páginas de Internet sobre el plan Bolonia.

Recibe el nombre debido a la Declaración de Bolonia, realizada en 1999 en Bolonia (Italia), en la cual firmaron los ministros de educación de la Unión Europea, para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior. Dio lugar a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar un intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
Algunos de los cambios más importantes son:
Sistema Europeo de Transferencia de Créditos: cuenta el trabajo y las clases teóricas de los alumnos.
Sistema de titulaciones de 2 ciclos: 3-4 años para el grado y 1-2 para el máster. No hay diferenciación entre diplomatura y licenciatura.
Financiación: diversificar los fondos recurriendo a la inversión privada, aumentando las tasas a los alumnos o inversiones de empresas privadas.
Reducir el porcentaje de financiación público.
Configuración de un sistema europeo de educación y de investigación.

LO BUENO Y LO MALO DEL PLAN BOLONIA.
LO BUENO:
Enseñanza unificada para toda la Unión Europea, convalidación de títulos universitarios en cualquier lugar de la misma.
Mayor grado de especialización en los alumnos.
Idiomas obligatorios.

LO MALO:
La transición de un sistema a otro.
Los títulos universitarios se adaptaran a la vida empresarial.
Becas-préstamo para el postgrado.
Economía en la universidad, es decir todas las carreras en una misma facultad.




PLAN BOLONIA



Algunos de los cambios más evidentes son:

Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System en inglés). Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que se anexa al título) y describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.
De este modo, se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. Esta motivación está fuertemente reñida con la actual creación de planes de estudio, ya que otorga plena libertad en la creación de estudios a las facultades y no establece ningún criterio de convergencia.[8]

sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado (Bachelor en inglés) y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 2.000 euros por curso.[19] Se pretende conseguir con esto una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo con una formación apropiada.[20]

Financiación: uno de los objetivos de esta reforma es recapitalizar la Universidad, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante el aumento de las tasas (la Conferencia General de Política Universitaria marcó una subida en todo el Estado español de hasta un 8,2 %)[21] (el precio del crédito) a los alumnos, o inversiones de empresas privadas.[4] [3] [22]
Reducir el porcentaje de financiación pública respecto del total en la financiación de universidades.[23] [24] [9] [4] Esto no tiene por qué significar una disminución en términos absolutos del gasto público universitario pero sí que el sistema pasa de ser público a tener un sistema mixto de financiación.[23]
La configuración de un sistema europeo de educación y de investigación más atractivo a nivel mundial.





Soy estefa.
SInceramente el plan Bolonia directamente no me afecta ( no esta entre mis ideas hacer otra carrera) pero si indirectamente ( mi hermana).
Para mi el plan bolonia tiene algo negativo que anula lo positivo que tiene, es la financiacion, me parece fatal tanto lo de las becas como lo del master obligatorio. En España la educacion va bastante mal como para encima reducir gastos en ella. Para mi el fin que persigue es privatizar la educacion y ademas creo q se conseguira q estudie menos gente. Que queremos conseguir? queremos crear analfabetizacion?...



PLAN BOLONIA

Hola soy Rocio Perea


PLAN BOLONIA

Algunos cambios más evidentes son:

Créditos: No solo contaran las horas de clases teóricas sino que también contarán las horas de trabajo que el alumno realice, como por ejemplo, realizaciones de trabajos, seminarios, etc.

Con respecto a las titulaciones también surgen algunos cambios como :

Titulaciones de 2 ciclos: Consta de un título que dura de 3-4 años y de 1-2 para la especialización, master. Por lo que la diferenciación entre diplomatura y licenciatura ya no existirán.

En cuanto a la financiación: Uno de los objetivos es diversificar los fondos recurriendo a la inversión privada mediante el aumento de las tasas, pero esto no significa que habrá una disminución del gasto público para las universidades, pero pasará a ser una financiación mixta.

Esta configuración se hará mas atractivo a nivel mundial.



Ola soy Cristy!! hay os dejo algo sobre el plan bolonia

LA EDUCACION ES 1DERECHO Y NO 1NEGOCIO.FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD.
EL 11 DE MARZO TOD@S A LA CALLE:¡¡¡LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO!!!

El plan Bolonia va encaminado a elitizar las universidades públicas cuando éstas son así para que puedan acceder a ellas personas de todas las clases sociales y les sea más fácil conseguir costearse 1carrera .

-->Explicación breve de aspectos fundamentales del plan:
Se crean 2niveles de estudio:
-El 1º:se llama Grado y dura 3 o 4 años, y en este tiempo se pretende enseñar las nociones básicas para la incorporación al mundo laboral y además dan lugar a los títulos de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto, lo que se consigue tras un examen de evaluación general.
Si no se obtiene el título,es decir, si no se aprueba este examen, no se puede pasar al nivel de Postgrado.Asi se reduce el número de alumnos en la Universidad y se reduce el gasto público.
-El 2º:es el Postgrado,donde entran el título de Master y Doctor.
Para acceder al Master(especialidades de las actuales carreras), debemos superar primero la carrera,es decir,el 1ºnivel y después se entra en una especie de sorteo entre Universidades de 1ª y 2ª categoría(según la financiación pública).
De esta manera, se corre peligro,por ejemplo,de que en dos Universidades distintas no tengan los títulos el mismo valor.
Normalmente,la matrícula de este 2º nivel cuesta 6000€, lo que deja que poca gente pueda acceder a él. Además de obstáculo académico también es un obstáculo económico.
El Gobierno deberá establecer la duración y el tìpo de contenidos que tendrá cada una de las carreras.También cambian los nombres de los títulos.
E l Gobierno también asignará el número de créditos a determinadas enseñanzas y añadir créditos por si necesitan un proyecto o unas prácticas para fin de carrera.


hola soy carmen pérez gayango, aqui os dejo un enlace, en el q segun la consejeria de educacion el plan bolonia sera positivo http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=456545











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miércoles, 18 de febrero de 2009

una de frases.. a pensar....!!!

soy jessi( haber si os gustan)

*Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona (James Van Praagh)

*El sentido común no es tan común (Voltaire)

*¿Cuál es la diferencia entre la apatía y la ignorancia? No sé y no me importa


que son buenas em??? bueno hay las tenéis las he visto y digo las voy a colgar y así las leen las niñas que luego se me olvidan jajaj un besito muakk

martes, 17 de febrero de 2009

¿COMPARTIMOS?


"La luz existe en la oscuridad: no lo veas todo oscuro.
La oscuridad existe en la luz: no lo veas todo luminoso.
Luz y oscuridad dependen la una de la otra como el paso de la pierna izquierda depende del paso de la pierna derecha".

Sekito Kisen, maestro zen

(Delia)

sábado, 14 de febrero de 2009

VIVIR CON ALEGRIA


"Alegría de Vivir" de Matisse


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti

(Delia)

martes, 10 de febrero de 2009

¿ matan las escualas la creatividad?

No hace mucho se celebró en Praga el acto inaugural del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. La Comisión Europea ha propuesto que el 2009 sea el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación”, que tiene el lema "Imagine. Create. Innovate".

En la Propuesta de la Comisión se dice: "Europa necesita impulsar su capacidad de creatividad e innovación, por motivos tanto sociales como económicos. El Consejo Europeo ha reconocido en repetidas ocasiones que la innovación es fundamental para la capacidad de Europa de responder efectivamente a los desafíos y oportunidades de la globalización, lo que requiere que se potencien las aptitudes creativas básicas de toda la población. En particular, se necesitan aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.

La capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad como un atributo personal basado en aptitudes y valores culturales e interpersonales; para que pueda aprovecharse al máximo, debe difundirse entre toda la población. En marzo de 2007, el Consejo Europeo subrayó de nuevo el papel de la educación y la formación como factor determinante para aumentar la creatividad, el rendimiento de la innovación y la competitividad al presentar el concepto de «triángulo del conocimiento», que incluye la educación, la investigación y la innovación.

El programa de trabajo «Educación y Formación 2010», así como los programas de acción comunitaria en materia de Aprendizaje Permanente y de Políticas dirigidas a la Juventud y ámbitos relacionados, como la cultura, proporcionan oportunidades a nivel europeo para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como para que las partes interesadas profundicen los conocimientos sobre las formas de promover la creatividad y la capacidad de innovación. En particular, la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, proporciona un marco europeo de referencia (definido como «conocimientos, capacidades y actitudes») con ocho competencias clave que abarcan un extenso programa de educación y formación en todas las etapas de la vida. Muchas de estas competencias son pertinentes para la creatividad y la innovación en los ámbitos personal, interpersonal e intercultural."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein).

No te pierdas el vídeo ¿Matan las escuelas la creatividad? ("Do schools kill creativity?"), donde Sir Ken Robinson (Web oficial), experto en creatividad educativa, habla en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad y apunta a cómo podemos desarrollar una escuela de excelencia donde la creatividad infantil no se apague, sino que se desarrolle, consolide y madure. Una de sus muchas y valiosas reflexiones: "La creatividad es tan valiosa en la educación como la alfabetización". Concluye con tres atributos de la inteligencia: diversa, dinámica y distintiva.

Ahora precisamente, durante los días 11 y 12 de febrero de 2009 tendrá lugar en Pamplona el foro mundial Ágora Talentia dedicado al talento en la era del conocimiento, que reunirá junto a Sir Ken Robinson a expertos de la talla de Richard Florida y Alejandro Piscitelli entre otros.

Con motivo de la inauguración en Praga del año europeo de la creatividad y la innovación, Daniel Innerarity (Universidad de Zaragoza) publicó en El País el artículo "La Europa de la creatividad": "Entre estos factores que favorecen la innovación están determinados elementos culturales, que en parte puede propiciarse con las políticas públicas y en parte se deben a procesos que se inscriben en el largo plazo. Podría sintetizarse esa cultura en la idea de una sociedad abierta al aprendizaje, capaz de cuestionar sus certezas, evidencias y rutinas, de afrontar el efecto desestabilizador que todo ello supone. Los sistemas y las sociedades que se orientan por el aprendizaje ganan la partida frente a los que solo aprenden con dificultad y prefieren decirle a la realidad cómo debería ser.

La llamada sociedad del conocimiento o del aprendizaje es un tipo de sociedad que no compite tanto por recursos materiales como por las destrezas que tienen que ver con el saber en un sentido muy amplio. La innovación consiste, de entrada, en la capacidad de distanciarse de las propias rutinas, de lo sabido, de los estereotipos y tener la capacidad de no contentarse con lo adquirido".



Te invito a que leas un artículo titulado "La creatividad en la escuela ¿una 'especie' en peligro de extinción?" (Lilian Dabdoub Alvarado): "El verdadero maestro no es aquél que te presta sus alas, sino el que te ayuda a desplegar las tuyas".

Este artículo es un capítulo del libro "Escuelas que matan: las partes enfermas de las instituciones educativas", del que puedes tener una vista previa en Google Books en dos partes (primera parte y segunda parte).

Es un libro escrito por Patricia Ganem, Luz Analia Torres Aldama, Caridad Yela Corona, Rosa Aurora Padilla Magana, Alejandra Monsalvo Verazas: "La práctica educativa en el aula ha tenido diversas fases, desde el autoritarismo rigorista que se ha ejemplificado a través de la popular frase " La letra con sangre entra" hasta los nuevos enfoques pedagógicos enfocados hacia la flexibilización, la interacción y la diversidad. Esta obra reúne las investigaciones de campo realizadas en diversas instituciones educativas cuyo objetivo es el de entablar un diálogo abierto entre las personas involucradas en el proceso enseñanza - aprendizaje.Los trece temas presentados, abordan temas como la complejidad de la educación escolarizada, el papel de la escuela en la sociedad , la responsabilidad de los padres, la vida escolar, los exámenes. Por otro lado, también se tratan temas de reflexión entre los profesores, como la disciplina, el autoritarismo, los premios y castigos así como los valores y el desarrollo personal.En resumen, esta obra es un llamado de atención contra el modelo de "escuela autoritaria", la cual olvida que lo más importante en el salón de clases es la interacción entre alumnos y profesores través de la compilación de experiencias y vivencias que las autoras han decidido compartir, nos invitan a ser parte de un debate abierto entre las distintas posturas que se tienen respecto a la práctica docente".

Puedes encontrar referenciado de nuevo el nombre Lilian Dabdoub Alvarado En "Desenterrando el potencial creativo en la escuela", Conferencia magistral dictada en la Jornada para maestros. Estrategias para aprender a concocer, ser y convivir:

¿qué actitudes y comportamientos del maestro y de los compañeros, pueden obstaculizar la creatividad ?
¿qué necesita desaprender el maestro?
¿qué necesita desaprender el alumno?
¿qué puede hacer el maestro para rescatar el potencial creativo de los estudiantes?
En estos momentos se habla mucho de repensar la escuela. Aníbal de la Torre en el post "Innovación Decente?... ¿Está nuestro sistema educativo roto?" se pregunta "si en base a este video empresarial "Sesión de innovación", podríamos marcar cual es el futuro de la educación en el siglo XXI.

No puedes perderte el vídeo del director de orquesta Ben Zander en el post "Vivimos gracias a la innovación" del blog de Mikel Agirregabiria. Te gustará.

Puedes ver también algunos vídeos en "Internet en el aula" etiquetados con el término creatividad, como las claves del Las claves de la creatividad o "¿Cómo se puede animar a un niño? Use su imaginación".

Subrayo lo que se decía al principio:

Se necesitan aptitudes y competencias que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.
El papel de la educación y la formación como factor determinante para aumentar la creatividad.
Las competencias clave para el aprendizaje permanente proporciona un marco europeo de referencia (definido como «conocimientos, capacidades y actitudes»).