FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

martes, 25 de noviembre de 2008

• INTRODUCCION

“Un equipo de trabajo es mucho más que la suma de las personas que lo componen”

Trabajar en equipo trae una serie de beneficios que optimizan la calidad del trabajo de aquéllos que lo componen. No obstante, no es algo fácil, sobre todo cuando sus miembros difieren entre sí o no de identifican con los objetivos trazados. Para que esto no suceda, hemos de tener en cuenta diferentes consideraciones.
A priori, hemos de señalar la diferencia entre equipo y grupo:
-Un grupo es un conjunto de personas que trabajan juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo des resto de compañeros.
-Por el contrario, el trabajo en equipo implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada para la ejecución de un mismo proyecto y con un fin concreto y definido.


* CONCEPTO DE EQUIPO DE TRABAJO:

El equipo de trabajo es, pues un grupo de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planteamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida, que realizan una tarea para alcanzar resultados. Es una forma de organización particular del trabajo, donde se busca que aflore el talento colectivo y la energía de las personas.


*CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:


Existen cinco dimensiones que posibilitan la clasificación de los equipos:


1) Dimensión temporal: que se refiere a la estabilidad de las relaciones y clasifica a los grupos en permanentes y temporales. Los primeros corren a cargo de la realización de las tareas habituales de la
organización, mientras que los otros realizan tareas de carácter
transitorio.

2) De acuerdo con el nivel de formalidad podemos hablar de grupos formales o informales.

3) En cuanto a la finalidad para la que se crean los grupos pueden ser:

-Producción: sus integrantes realizan conjuntamente determinadas tareas configurando los equipos de trabajo, departamentos y unidades de la organización.

-Solución de problemas: centrados en problemas particulares de la organización.

-Resolución de conflictos: hace referencia a los grupos de negociación.

-De cambio y desarrollo organizacional: encontramos aquí a los grupos de sensibilización, entrenamiento y desarrollo de equipos.

4) Atendiendo al nivel jerárquico encontramos una diferenciación vertical y otra horizontal. La primera hace referencia a los grupos de mando jerarquizados en función de la toma de decisiones mientras que la última se refiere a los grupos de proporcionan servicios especializados y comités temporales.

5) En cuanto a la estructura grupal encontramos la configuración de los grupos de trabajos, donde pueden primar criterios basados en el reconocimiento y potenciación de valores grupales o de valores individuales.


*ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Los equipos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo. Ser forman para cumplir con los objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto.

La formación y el desarrollo de un equipo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellos siempre se encuentran en cambio, no obstante, un equipo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse:


• FORMACIÓN: En esta etapa, los individuos se consideran parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora el terreno para conocer conductas y formas. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse parte del equipo.
• FORMACIÓN DE SUBGRUPOS: En esta etapa surgen conflictos y actitudes de oposición y se crean subgrupos para reducir la inseguridad.
• CONFLICTOS: Se produce una hostilidad manifiesta entre los subgrupos. Hay conflictos con el liderazgo y se producen confrontaciones. Al superar esta etapa se advierta una jerarquía clara en el liderazgo dentro del equipo.
• SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Surgen relaciones estrechas y el grupo muestra cohesión porque ha confrontado y superado sus diferencias. Aumenta el sentido del compañerismo, se aceptan las diferencias y se crea una atmósfera de aceptación mutua.
• REALIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Fase culminante del proceso. La energía del grupo es sincrónica y se centra en la ejecución de las tareas. Cada persona puede hacerse cargo de una parte diferente del trabajo, cumplir una función, interpretar un papel… En este momento puede comenzarse a pensar en un equipo de trabajo.

*TIPOS DE METODOLOGÍA PARA TRABAJAR EN EQUIPO:

Shakespeare dijo: “El mundo es un escenario y los hombres y las mujeres son simplemente actores.” Si se utiliza la misma metáfora puede decirse que los miembros de un equipo de trabajo son actores y cada uno desempeña un papel particular. Muchos autores denominan indistintamente papel, perfil o rol a la forma en que actúan los integrantes de un equipo. En función del tipo de relación que exista entre los miembros de un equipo y de cómo se ejerza el liderazgo en el mismo, podemos hablar de distintos tipos de metodología para trabajar:

-Metodología autoritaria o cerrada: el líder ejerce su autoridad y el resto del equipo acata sus decisiones. Son equipos herméticos a la innovación y la actualización. No se tiene en cuenta la opinión de ninguno de sus miembros.

-Metodología flexible: se trata de un equipo abierto, libre de conflictos, donde se tiene en cuenta la opinión de todos/as, las ideas nuevas, la creatividad, la influencia externa… Sin duda alguna el trabajo será mucho más productivo si un equipo de trabajo se decanta por esta metodología.


EQUIPO Nº 1

MIEMBROS DEL EQUIPO:

-PURI
-ROCIO GARCIA
-CAMPU
-MARIA TRUJILLO
-DELIA

INDICE:

*CONCEPTO DE EQUIPO DE TRABAJO
*CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
*ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
*TIPOS DE METODOLOGÍAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO

BIBLIOGRAFÍA:

AULAFÁCIL.COM
WIKIPEDIA
RINCONDELVAGO.COM
GESTIÓPOLIS

NÚMERO DE PÁGINAS:

SEIS INCLUÍDA ÉSTA.

1 comentarios:

A las 28 de noviembre de 2008, 14:43 , Blogger Infantil Fol 2008 2009 ha dicho...

Buen trabajo!

 

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