FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Saber aceptar las críticas
FERRÁN RAMÓN-CORTÉS

Todos estamos expuestos a ellas. Aumentar la seguridad en nosotros mismos ayudará a poder evaluarlas sin percibirlas como una agresión y a admitirlas para aprender.
Eres demasiado impulsivo. Has de aprender a controlarte…”. La última vez que mi antiguo jefe me dijo estas palabras, lejos de interiorizarlas o reflexionar sobre ellas, lo que hice fue fantasear sobre cómo estrangularlo allí mismo. Esto demuestra dos cosas: que, en efecto, soy impulsivo, y que aquella crítica no la estaba recibiendo nada bien. De hecho, no me estaba ayudando en absoluto. El punto álgido de mi ira fue cuando añadió la frase mágica: “Te lo digo por tu bien…”.
“Deberíamos ser más o menos críticos en función de la seguridad que percibamos en la persona a la que dirigimos la crítica”
No todos reaccionamos igual ante la crítica, pero lo cierto es que la mayoría de nosotros la llevamos mal. Si atendemos a las estadísticas, encontramos que ante un comentario crítico, un 70% de la gente reaccionará sintiéndose herida. Un 20% la rechazará negándola. Y tan sólo un 10% reflexionará serenamente, la interiorizará y decidirá si debe o no cambiar alguna conducta.
Tampoco todas las críticas son iguales y, por tanto, producen el mismo efecto: si se trata de una observación (te comunico cómo me afecta a mí algo que tú has hecho o algo que ha sucedido), las posibilidades de que sea bien recibida aumentan considerablemente. En cambio, si la crítica implica un juicio (te digo lo que pienso de ti, colgándote una “etiqueta”), casi seguro que sentará mal.
En cualquier caso, el motivo de que nos afecte tanto no es otro que nuestra inseguridad. Cuanto menos seguros estemos internamente, más vulnerables seremos a la crítica. La prueba de ello es que somos mucho más vulnerables a la crítica en aquellas áreas vitales en las que todavía no hemos desarrollado una completa seguridad.
La pregunta que a menudo nos formulamos es: ¿ayuda la crítica? Y hay opiniones para todos los gustos. Desde sus acérrimos defensores, que la consideran la única forma posible de progreso en nuestra vidas, hasta los firmes detractores, que le niegan bondad alguna. En mi opinión, cuando la crítica implica un juicio a la persona, la respuesta es clara: no ayuda. Y el motivo es que recibimos los juicios como un ataque, y ante un ataque dejamos de actuar serenamente desde nuestra consciencia. Actuamos visceralmente, y lo único que hacemos es huir o contraatacar. Cuando la crítica se limita a una observación, sí puede ayudar. Pero hemos de ser cuidadosos para que no se nos “cuele” en nuestra observación un juicio encubierto.
Hemos inventado un término que nos permite ser críticos teniendo una buena excusa formativa: la “crítica constructiva”. He de decir que desde el punto de vista literal, el término “crítica constructiva” simplemente no existe. Las palabras “crítica” y “constructiva” son antagónicas. Las críticas, entendidas como tales, no construyen nada. Lo que ocurre es que utilizamos el término “crítica constructiva” para nombrar a las “observaciones”, o sea, a las impresiones personales respecto a un hecho que realizo sin juicio alguno a la persona. Y las observaciones sí ayudan, y mucho.
Críticos con los demás
Uno está tan expuesto
a la crítica como a la gripe
(Friedrich Dürrenmatt)


Delia

3 comentarios:

A las 28 de septiembre de 2009, 0:14 , Blogger Infantil Fol 2008 2009 ha dicho...

POR FIN, ALGUIEN QUE SE A DIGNADO A RESCATAR NUESTRO BLOG, QUE PARECE QUE LO TENIAMOS EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS.
MUY INTERESANTE EL TEMA,(SABER ACEPTAR LAS CRITICAS), PERO QUE DIFICIL¡ YO PERSONALMETE CREO QUE NADIE PERMANECE INDIFERENTE ANTE UNA CRITICA, TODO EL MUNDO REACCIONA ANTE ELLAS, AUNQUE NO DE LA MISMA FORMA. HAY PERSONAS QUE REACCIONAN DE MANERA EJEMPLAR Y OTRAS QUE TODO LO CONTRARIO, PERO SIEMPRE EXISTE UNA REACCION. POR ESTE MOTIVO PIENSO QUE AL IGUAL QUE DEBERIAMOS SABER ACEPTAR LAS CRITICAS, TAMBIEN DEBERIAMOS APRENDER A HACERLAS.EN MUCHOS CASOS NO ES SUFICIENTE CON DECIR LAS COSAS, TAMBIEN HAY QUE SABER COMO DECIRLAS.
¡AH,Y POR FAVOR SEGUIR PUBLICANDO COSITAS, QUE NO MUERA NUESTRO BLOG¡
YOLI.

 
A las 29 de septiembre de 2009, 21:23 , Blogger Delia ha dicho...

no moriraaaaaaaaaaa

 
A las 6 de octubre de 2009, 10:07 , Blogger Infantil Fol 2008 2009 ha dicho...

Muy bien, aunque es muy complicado si se realizan con adecuadas habilidades socialesserán muy productivas.
Isabel

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio