FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

sábado, 29 de noviembre de 2008

LA PARTICIPACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA PARTICIPACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

INDICE:

-INTRODUCCIÓN.
(GEMA MORALES)

-DIFERENTES ROLES.
(JESSICA IGLESIA GONZÁLEZ)

-LA COMUNICACIÓN.
(ANA BOGE GÓMEZ)

-LA ORGANIZACIÓN.
(LAURA GARCÍA MUÑOZ)

-DESARROLLO DE UNA REUNIÓN.
( SALUD VÁZQUEZ GARCÍA)

DIFERENTES ROLES, LA COMUNICACIÓN, Y LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNA REUNIÓN.

INTRODUCCION: El trabajo en equipo

Para tener un buen funcionamiento en equipo es necesario:

-Establecer la meta que se quiere conseguir
-Determinar los objetivos del proyecto
-Establecer los puntos de control, las actividades, y las actividades.
-Dibujar gráficamente el esquema del proyecto.
-Mantener informados a todos los miembros de equipo
-Asegurarse de que el equipo tenga un lugar adecuado y el tiempo suficiente para hacer su trabajo.
-Hay que contar con el personal Técnico necesario.
-También será interesante tener un presupuesto realista para poder llevar a cabo el trabajo.

*El trabajo en equipo en la Educación infantil.
En la Educación infantil no sólo es necesario el trabajo en equipo como metodología de la actividad de los niños, sino que también es necesario, el trabajo en equipo de los profesores y de éstos con los padres y con los educadores sociales y todos estos con la comunidad.
La Escuela Infantil es una comunidad educativa y exige, el trabajo en equipo, si queremos que sea un éxito.

*Los beneficios del trabajo en equipo son:
-Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
-Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
-Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.


DIFERENTES ROLES


ROL: Es una palabra de origen extranjera que hemos adoptado en la actualidad, como definición debemos decir que llamamos rol a una serie de patrones esperados de conductas atribuidos a quien ocupa una oposición dada en una unidad social es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad

En la vida los roles se asumen, a veces, se representan. Los ejercicios dedicados a la representación de papeles se llaman roleplaying, que sirven par conocerse en grupo, para desarrollar algunas facetas de la vida, para provocar cambios de actitudes. Lo mismo que en la vida se asumen determinados papeles con mayor gusto y competencia, así también sucede en la vida de los grupos con la técnica del psicodrama y con otras de sensibilización y entrenamiento.

Ej.: Cada uno en la vida tiene distintos roles como por ejemplo yo que soy alumna, hija, monitora nieta…compañera… cada uno tiene unos roles distintos y hay multitud de ellos aunque hay muchos que repiten y son más comunes a la hora de un trabajo.

CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES:

Los roles se suelen dividir en positivos y negativos:

Positivos

*Positivos: La persona positiva: empuja hacia delante, busca el éxito del equipo y se involucra decididamente en el proyecto; contagia su entusiasmo al resto de los compañeros.
El jefe debe reconocer públicamente su labor, buscando que cunda su ejemplo

*El gracioso: no suele faltar en los equipos. Sus aportaciones profesionales suelen ser muy discretas pero en cambio cumple un papel fundamental: relaja el ambiente, quita tensión, crea una atmósfera más cálida, lo que puede contribuir a una mayor cohesión del equipo. A veces puede llegar a ser un poco incordio.
Hay que dejarle cierto margen, pero señalándole también unos limites

*El organizador. Es clave dentro del equipo, siempre preocupado porque las cosas funcionen, que se vaya avanzando, que se vayan superando las dificultades, que no se pierda el tiempo.
Contar con él, consultarle, realzar su papel (es un auténtico activo para el equipo

*iniciador, sugiere ideas , proyectos, formas de abordar los temas, y de reformular las cuestiones…

*estimulador. Busca que el grupo produzca mucho y bien , es decir , con la mayor calidad humana.

*informador, aporta datos, hechos ,experiencias ,para orientar en el diálogo o búsqueda de soluciones.

*opinante, aportar ideas ,sugerencias ,juicios ,convicciones sobre los valores que pueden ayudar a conducir o reconducir el tema o el grupo

*evaluador-crítico, enjuicia, valora las ideas ,la vida, las relaciones del grupo, ayuda con preguntas e intervenciones a estar en actitud crítica frente al grupo en todos sus elementos: objetivos, relaciones, tareas.

*maternal-cariñoso, protege, tiene detalles, cariños , solícito con cada uno en sus reales o posibles necesidades , se adelanta ,previene.

Negativos

* El crítico: es una persona destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compañeros son unos inútiles a diferencia de él que es perfecto. Es una persona que deteriora el ambiente de trabajo.
Si sobrepasa cierto límite el jefe tendrá que darle un toque de atención.

* El discutidor: no está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis. Es una persona pesada pero sin ánimo destructivo, a diferencia del anterior. Es un inconformista permanente y aunque busca el bien del equipo sólo consigue sacar a la gente de quicio.
Hay que animarle a que piense en positivo, a que aporte soluciones prácticas.


*El incordio: es inoportuno, siempre con un comentario desafortunado en el momento menos adecuado, molestando a los compañeros. Aunque se hace muy pesado no tiene ánimo destructivo.
Al igual que al crítico, si sobrepasa cierto límite el jefe le tendrá que llamar la atención.
*. El bocazas: nunca está callado, discute aunque no entienda del tema, dificulta y alarga las reuniones, interrumpe permanentemente, impide que la gente se centre en la tarea.
En las reuniones no se pueden tolerar sus interrupciones. Si hace falta se le llamará al orden.

*El listillo: él lo sabe todo y de hecho suele tener un nivel de preparación por encima de la media, si bien un tipo de conocimiento muy superficial, muy poco sólido . A veces sus aportaciones resultan oportunas, pero la mayoría de las veces resultan insufribles.
Habrá que animarle a que profundice en algunas de sus consideraciones válidas

* El pícaro: se aprovecha del resto de los compañeros, es una rémora en el equipo, pero lo hace de manera sutil, por lo que sus compañeros apenas se percatan. Su aportación al equipo es nula y suele terminar deteriorando el ambiente de trabajo.
Es preferible cortar por lo sano: darle un toque de atención enérgico y si no reacciona apartarlo del equipo.

*El cuadriculado: tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy difícil moverle. No dispone de la flexibilidad necesaria para aceptar o al menos considerar otros planteamientos.
Suele ser una persona entregada al equipo que requiere paciencia y persuasión.

*El reservado: le cuesta participar o simplemente no participa y en muchos casos a pesar de dominar la materia. Necesita un primer empujón del resto de sus compañeros, especialmente del jefe, para lanzarse. Si consigue romper esa barrera inicial puede ser un gran activo para el equipo, si no su aportación será muy reducida.
Hay que animarle desde un principio a que participe en los debates.

* El subempleado: tiene asignado unos cometidos muy por debajo de sus capacidades. Termina por aburrirse y perder interés.
Hay que buscarle nuevas responsabilidades. Son personas valiosas que no hay que dejar marchar.

*El incompetente: justo lo opuesto del anterior; los cometidos asignados superan claramente sus capacidades. Por no reconocer sus limitaciones irá asumiendo nuevas responsabilidades que no sabrá atender, lo que terminara generando ineficiencias.
Hay que apoyarle con otros compañeros y en todo caso tener muy claro cual es su techo de competencia que no hay que traspasar.

*estrella: tiene que figurar, ser protagonista, acaparar la atención, se apañará ara ello.

* flash,: suele permaneces como al margen , pero de vez en cuando interviene , y como un cuco de reloj o como máquina con flash dice lo que ve , lo que está sucediendo, vuelve a s estado primitivo, para volver algo más tarde con la misma música: “lo que aquí sucede…”

Como curiosidad y con respecto a la educación infantil cabe destacar dos actuaciones donde el rol de la educadora es muy importante:

1)Roles ante las nuevas generaciones: debemos encarar con responsabilidad el rol profesional que nos identifica y diferencia: el de la enseñanza, esto implica no solo la transmisión de los conocimientos socialmente construidos sino además, el abordaje y promoción de valores como la cooperación , el respeto , la paz , la solidaridad, etc.…


2)Rol de educador cuando los padres insertan al niño por primera vez en el colegio:
El papel del personal docente es muy importante ya que tiene que prestar ayuda y seguridad tanto a padres como al niño / a, Soportar las tensiones creadas por el sufrimiento del niño/a cuando este se encuentra con los demás alumnos/as por primera vez (deberá consolarlo teniendo en cuenta que hay otros más que están en la misma situación)
El rol de los padres es de interesarse por sus hijos y asistir a las reuniones periódicas, manteniendo un seguimiento y un contacto con la escuela.





LA COMUNICACIÓN

Para que un equipo funcione de forma eficaz:
es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo.
El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.

La comunicación debe darse en todas las direcciones:
-De arriba hacia abajo (es decir, del jefe hacia sus colaboradores).
-De abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe).
-Horizontalmente (directamente entre los colaboradores).

Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicación.
Además, muchas veces cuando este problema se manifiesta es ya demasiado tarde (parecía que todo iba bien, que el ambiente de trabajo era bueno, que no había conflictos, pero problemas de comunicación hacen que al final las distintas partes del proyecto no encajen, que los miembros hayan asumido supuestos diferentes, que las fechas no se cumplan).

Uno de los principales cometidos del jefe es conseguir desde el principio un buen nivel de comunicación en el equipo.
Si el equipo empieza a funcionar con una comunicación fluida entre sus miembros es posible que ésta se mantenga durante todo el proyecto. Si por el contrario en un principio falla la comunicación es posible que el equipo arrastre este problema durante toda su existencia.

La comunicación va a depender en gran medida de la actitud que adopte el jefe.
Si éste es una persona accesible, con una política de puertas abiertas, que comparte con sus colaboradores la información que recibe, que fomenta el diálogo y el debate dentro del grupo, está señalando a sus colaboradores que actitud debe imperar en el equipo.

Si por el contrario, se muestra inaccesible, no comparte información, critica las opiniones que no son coincidentes, etc. es muy probable que en el equipo se imponga el secretismo (los colaboradores se guarden información: la información es poder).

El mantener reuniones periódicas es una buena oportunidad de fomentar la comunicación dentro del equipo.
Una comunicación fluida entre los integrantes del equipo se favorece cuando existe una buena relación personal entre ellos.
El líder debe favorecer esta relación personal, siendo para ello muy útil promover actividades extra-laborales (el aperitivo del viernes, comidas de cumpleaños, jornadas de camping con toda la familia, etc.).

Como ya se ha comentado, no se trata de que los miembros del equipo tengan que ser forzosamente amigos íntimos pero sí que exista una relación cordial entre ellos.

Por último, señalar que también el equipo debe preocuparse por mantener una comunicación fluida con el resto de la organización.

El equipo no puede vivir de espalda a la organización, tiene que involucrarse en la misma. Además, el equipo necesitará con toda seguridad información generada dentro de la organización por lo que tendrá que establecer los canales oportunos
.
El equipo necesita comunicación dinámica...
En el mundo del proyecto manda el fin, por eso no podemos pensar en el equipo como una estructura más o menos estable, sino que hay que pensarlo siempre en movimiento, de ahí la importancia de atender a la comunicación con soluciones dinámicas, que apliquen a un grupo sobre la marcha, en el que los miembros tienden a pasar poco tiempo juntos y a comunicarse mediante la transmisión de pocos y breves mensajes.



LA ORGANIZACIÓN EN EL EQUIPO DE TRABAJO

Introducción:

Los principios y contingencias del proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.
Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivo.

Organización formal e informal.

-organización formal.
Es la organización basada en una división del trabajo racional. Es una organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos.....etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

-organización informal.
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización formal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Etapas de organización del trabajo.

-coordinación.
Es la sincronización de los recursos y de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

-división del trabajo.
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

-jerarquización y departamentalización.
Jerarquización: es la disposición de las funciones de una organización agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

-reglas.
1. Los niveles jerárquicos establecidos dentro de cualquier grupo social, deben ser los mínimos e indispensables.
2. Se debe definir claramente el tipo de autoridad de cada nivel (lineal, funcional y/o staff).

-departamentalización.
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
Al departamentalizar:
1. Listar todas las funciones de la empresa.
2 .Clasificarlas.
3 .Agruparlas según un orden jerárquico.
4 .Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
5. Establecer las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
7. El tamaño, la existencia, y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son:

1. Funcional.
Es común en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.

2. Por producto.
Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.

3. Geográfica o por territorios.

4. Por clientes.
Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.


5. Por proceso o por equipo.
En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos recortará eficiencia y ahorro de tiempo.

6. Por secuencia.
Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos.


Organigramas.
También conocidos como cartas o gráficas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles, las jerarquías, las obligaciones y la autoridad existente dentro de ella.

-organización lineal o militar.
-organización funcional o de Taylor.
-organización lineo-funcional.
-organización staff.
-organización por comités.
-organización matricial.


Autoridad y límites de esta autoridad.
Es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización para dar ordenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

Tipos de autoridad:

1. formal. La que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas y puede ser:

a) lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo.
b) Funcional. Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.

2. técnica o staff. Asesoramiento.

3. personal. Delegación de autoridad y responsabilidad. Es la concesión de autoridad y responsabilidad por parte de un superior hacia un subordinado.

Ventajas:

1. permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan.
2. a través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa.
3. motiva a los subordinados al hacerlos participes del logro de los objetivos.
4. capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.




Conclusión.
Una organización es adecuada cuando es eficiente, por ejemplo, no es lo mismo que decir que es adecuada cuando es eficaz. Eficiencia significa aprovechar los recursos, y eficacia cumplir con los objetivos propuestos con independencia de los recursos que se consuman para ello.

Para las empresas privadas, por lo general, lo importante es la rentabilidad y, por lo tanto la eficiencia es uno de los principales criterios en que debe basarse cualquier evaluación de sus organizaciones tanto formal como informal. No deben cumplir metas de producción con independencia de los recursos que consuman (la meta será, en todo caso, producir lo máximo posible con los mínimos recursos.


REUNIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO.

La reunión es un instrumento básico de identificación grupal, bien planificadas y conducidas. Son germen de motivación, creatividad e ilusión por el trabajo.

1. Preparar las reuniones: cada reunión tiene que tratarse con una estrategia precisa, en tareas y funciones de necesario cumplimiento:

• Cohesión del grupo:
Esto depende de tres factores básicos:
A) tener un proyecto.
B) relaciones interpersonales adecuadas.
C) personalidades adecuadas.

• Uso inadecuado de reuniones:
El por que ‘toca’: los integrantes se reúnen desconociendo los contenidos, probablemente abandone la reunión antes que acabe.
Es necesario, por tanto fijar una tabla de contenido especificada con un tiempo de anterioridad y dada a conocer a lo componentes del grupo de trabajo.

• Planificación de las reuniones:
El líder del grupo de trabajo debe plantarse ¿ que es lo que se pretende con la reunión?. Del mismo modo deben establecerse documentos, datos o tareas previstas necesarias para alcanzar los objetivos que se plantean con la reunión.

• Confección de la orden del día:
Se debe asegurar:
A) que la orden del día haya sido consensuada por los elementos mas importantes del grupo.
B) que efectivamente incorpore los temas de máxima urgencia.

2. Contenido de las reuniones: es importante tratar en las reuniones de grupo de trabajo, los siguientes tópicos:
*Objetivos e incentivos.
*Rutinas y cambios organizativos.
* Informaciones generales.
* Reglas y normas.
*Otras discusiones que configuren la colectividad.

• ¿ Qué es incorrecto tratar en las reuniones?

*Conflictos personales.
*Consensos técnicos.
*Medidas disciplinarias.
*Cualquier tema que sobrepase la capacidad de actuación del equipo.

• ¿ Cómo conducir y dirigir una reunión en equipo?
El coordinador o responsable del equipo debiere ser el moderador de la reunión.
*Se debe introducir los puntos de la reunión de manera ágil. (abrir la reunión).
*Determinar para los puntos de debate tres momentos.
A) Informativo.
B) De de debate.
C) De consenso.

3. Toma de acuerdos y creación de consenso: el coordinador de la reunión debe seguir tres principios:
a) unir al grupo.
b) centrar al grupo en la tarea.
c) mover al grupo hacia los acuerdos.

Del mismo modo de basarse en los siguientes principios:
a)Evitar caer en el enfrentamiento o el rencor.
b) Dejar que sea el propio grupo quien reacciones.
c) Poner al contra líder en su lugar.

4. Cierre de la reunión: si se ha tratado puntos delicados se leerá el texto de la resolución o los términos del consenso y se aplicara al grupo que los revalide.

Bibliografía:

DOCUMENTACIÓN INTERNET:

-www.google.com
-www.monografías.com
-www.yahoo.com
-www.profesiones.cl
-www.aulafacil.com


DOCUMENTACIÓN LIBRO:

PLAN DE FORMACIÓN DE ANIMADORES

BLOQUE 4: El saber hacer del animador

DINÁMICA Y TÉCNICAS DE GRUPO.

AUTOR: Alfonso Francia y Javier Mata

EDITORIAL: CCS.

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