FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

sábado, 13 de diciembre de 2008

OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EMPLEO EN EUROPA

Equipo nº6: Cristina Casillas, Rosa Mª Chicón Chacón, Yolanda Gámez Montes, Rocío Perea Ortiz, Irene Crespillo Blanco


1 – Introducción:

Los rápidos cambios y la evolución registrados en Europa hacen que sea necesario adquirir y desarrollar continuamente conocimientos y competencias durante toda la vida. El aprendizaje permanente es uno de los cimientos de los empleos permanentes.
Vivir y trabajar en un país extranjero es la mejor forma de adquirir un conocimiento profundo de otra cultura, con sus costumbres, su gente y su idioma. Además, vivir y trabajar en otro país puede desarrollar importantes competencias transnacionales que pueden resultar interesantes para los futuros empresarios.


1.1 - Programa de Aprendizaje permanente:

Estudiar en el extranjero es una decisión que cada vez toman mas personas en nuestro país y en el resto de la Unión Europea. Para realizarlo muchos cuentan con la ayudad del PAP (Programa de Aprendizaje Permanente).
Antes de explicar lo que es el PAP seria conveniente recordar el significado de aprendizaje para tenerlo en cuenta a lo largo de todo el tema.
Definición de aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
El PAP, se nos presenta como un instrumento para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo cuyo objetivo general es contribuir mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad, garantizado al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente.

Los países invitados a participar en el PAP son: los 27 estados miembros de la UE, los países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre comercio, Islandia, Linchestein y Noruega, así como Turquía.

En todas las acciones del PAP se pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la comunidad.
A continuación describiremos distintos programas de formación pertenecientes al PAP.

2 - “Componentes del servicio Sócrates”:

2.1 - Programa Leonardo Da Vinci

Para participar en este programa debes ser español, universitario y no haber viajado antes con otra beca Leonardo.
Esta beca dura 6meses y el becario tendrá un seguro de asistencia en viaje, accidentes y responsabilidad civil durante las prácticas.
Para acceder a las ofertas realizadas por las empresas hay que registrarse y dejar tu currículum actualizado.
Las ofertas de trabajo se realizan por países de la UE y por países elegibles como pueden ser: Alemania, Francia, Grecia, Reino Unido, Portugal e Italia entre otros, excepto España.
Para acceder a una beca Leonardo deberás registrarte directamente en la página Web, solicitar la beca, siempre y cuando cumplas los requisitos de acceso. Una vez realizada la solicitud debes insertar tu currículo actualizado, y entrarás en el proceso de selección
.
Los criterios de selección son:
- Cumplir todos los requisitos establecidos para este programa.
- Titulación/perfil demandado por la empresa.
- Orden riguroso sobre la base del expediente académico

Una vez acabado el proceso de selección podrán iniciarse las prácticas en el lugar elegido. Tanto si son elegidos como si no, serán informados de la selección.

Se pueden realizar las prácticas en cualquier país de la UE, exceptuando las empresas en España, o de procedencia española. En función del país de destino, las becas obtienen un valor diferente.


2.2 Programa Comenius:
El programa Comenius son asociaciones escolares que implican la realización de proyectos educativos entre centros de los diferentes países.
Los participantes son centros escolares desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Superior.

Objetivos:
· Incrementar la movilidad de alumnos y personal educativo.
· Promover asociaciones escolares de calidad.
· Potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y personal educativo.
· Hacer que se difundan y valoren los resultados de los proyectos de movilidad.
Los destinatarios y la duración de la estancia en otros países.
· Alumnado de centros educativos, excepto los universitarios o que cursen Ciclos Formativos de Grado Superior.
La duración máxima de la estancia en otros países será de 1 año escolar. A partir del año 2008.
· Profesores y miembros de equipos directivos, orientadores y demás profesionales que trabajan con los alumnos.
La formación ofrecida para ellos será de un máximo de seis semanas.
· Futuros profesores, a los que se les da la oportunidad de colaborar como ayudantes en centros europeos durante un periodo mínimo de tres meses y un máximo de 1 curso escolar.

Tipos de asociación:
§ Multilaterales: asociaciones de al menos tres centros educativos procedentes de diferentes países europeos.
§ Bilaterales: asociaciones entre dos centros educativos con el objetivo de realizar un intercambio de grupos de alumnos.
Aspectos que Trabajan
§ Trabajan artes, ciencias, lenguas, educación medioambiental, lucha contra el racismo, etc.
§ Promueven la diversidad lingüística en Europa,
Ayudas:
· Subvenciones para cubrir los gastos del desarrollo del proyecto y movilidad durante toda la duración del mismo.
· Subvenciones para cubrir los gastos de alojamiento y manutención.
· Gastos reales derivados del viaje, seguro, visado o preparación lingüística si procede.

2.3 - El programa Grundtvis:
El programa está dirigido a las personas adultas atendiendo las necesidades de enseñanza y aprendizaje para esta formación. Tiene como meta mejorar la calidad de la educación en adultos en un sentido amplio.
Grundtvis (1783-1872) fue escritor, filósofo y político y defendió el concepto de aprendizaje permanente.
El objetivo es ayudar a cualquier institución que desee establecer una asociación de aprendizaje y puede adoptar una de las siguientes formas:
a) Visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más de ellos países participantes.
b) Participación en un seminario de contacto organizado por una agencia Nacional.

¿Que se busca en este programa?
-Ayudar a que los adultos se vuelvan más competitivos mejorando sus conocimientos y sus métodos de estudio.
-Mejorar los aspectos pedagógicos de la educación adulta
-Reforzar la cohesión social, la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo personal.

¿Quienes pueden participar?
-Alumnos y profesorado
-Instituciones que imparten educación a personas adultas
-Organizaciones de voluntariado
-Empresas y centros de educación superior.

¿Que aspectos están cubiertos por el programa?
-Asociaciones de aprendizaje
-Proyectos multilaterales
-Redes temáticas
-Continua formación del personal
-Visitas preparatorias
-Movilidad individual

-Asociaciones de aprendizaje: consiste en que el profesorado y el alumno de al menos 3 países participantes trabajen conjuntamente en temas de interés común.

¿Que actividades puede realizar las asociaciones de aprendizajes?
Emplean su subvención para financiar:
-Intercambios de personal y alumnado.
-Intercambios de experiencias y buenas prácticas.
-Preparación de actuaciones (teatros, musicales, etc)
-Actividades de autoevaluación, etc.

-Proyectos multilaterales: Los realizan instituciones de diferentes países que colaboran en un trabajo de puesta en común de conocimientos y experiencias.

-Características de las actividades:
-Mejorar el contenido y la enseñanza en la educación de las personas adultas.
-Mejorar la educación de personas adultas a nivel de sistema/política.
-Mejorar la accesibilidad de las oportunidades de aprendizaje de personas adultas.
-Mejorar la gestión del aprendizaje en personas adultas.


2.4 – Programa Erasmus:
Es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores.
Este programa se encuentra dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.
Este programa se integró en 1995, en el plan de mayor envergadura llamado SÓCRATES, desarrollado desde el año 2000 en el plan Sócrates II.

Objetivos:
Mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios, y cualificaciones en toda la Unión.
En 2007, se creó el programa Sócrates II, basado en cuatro subprogramas: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig

Requisitos:
Estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación.
Además, deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.
Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursarán sus estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo que solicitarán en su universidad de origen una vez regresen.
Los estudiantes pueden también solicitar una beca Erasmus como ayuda económica por el costo adicional de vivir en el extranjero.
En todos los países se ofrecen clases de apoyo en el idioma del país para facilitar al estudiante su integración.
El programa fomenta no solamente el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Esto ha hecho que se venga acuñando el término "generación Erasmus" para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos
.

3 - “Empleo en Europa”:

La definición de empleo es la suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios.
Se pueden distinguir dos tipos:
- población activa: conjunto de personas que comprenden edades entre 16 y 65 que trabajan o buscan empleo.
- Población inactiva: conjunto de personas que comprenden edades entre 16 y 65 años y no trabajan.

Documentos necesarios para trabajar en Europa:

- Pasaporte de Lenguas Europass: presenta los conocimientos lingüísticos adquiridos en el marco de la enseñanza formal, pero no es un documento acreditativo oficial.

- Currículum Vitae Europass: Es un modelo de documento donde se reflejan las competencias, titulaciones y certificaciones de cada individuo.

- Documento de Movilidad Europass: Registra un período de aprendizaje o formación realizado por el titular en un país europeo extranjero, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y competencias adquiridas.

- Suplemento Europass al título/certificado: es un documento informativo destinado a fomentar la transparencia y transferencia de los títulos y certificados profesionales.

- Suplemento Europass al título superior: documento informativo y personalizado adjunto al Título de Técnico Superior de Formación Profesional. Describe la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido, y la normativa de la formación realizada por el titular.

Página Web:
http://www.mepsyd.es/europass/

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Reconocimiento título:
Conserjería de Educación Torre Triana. Sección Ordenación y títulos
TLF: 95 06 43 31 /32 /33


EURES (Servicios europeos de empleo) es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo.
La Unidad Estatal EURES España publica convocatorias. Estas ofertas se transmiten a través de la red EURES, una vez que el empleador la ha comunicado al consejero de dicha red del país de origen.

Consejera de EURES de Sevilla: Dña. Isabel Pérez
eures.sevilla.sae@juntadeandalucia.es (mandar un e-mail a este correo para concertar una cita). La oficina de del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) departamento EURES en Sevilla se encuentra en: Avd. República Argentina 21B, 2º planta.

¿Puedo ejercer mi profesión en otro país europeo con mi título?
Un ciudadano europeo puede ejercer en otro país de la UE cualquier actividad profesional. Será necesario el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales antes organismos competentes de cada estado de acogida.

¿Y mi cobertura de Seguridad Social?
En principio, está asegurado en el país en el que trabaja.
Asistencia sanitaria: si es beneficiario de la Seguridad Social, debe obtenerse antes de salir de España la Tarjeta Sanitaria Europea. El período consta en dicha tarjeta (aprox. 1 año). Para solicitarla debe personarse en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
La asistencia sanitaria es gratuita en la mayoría de los países, en algunos tendrá que abonar parte o la totalidad del coste. Es importante guardar recibos y facturas.

Consejos útiles para buscar empleo en el exterior:
- Hablar un idioma comunitario en la suficiente fluidez.
- Cualificaciones académicas/profesionales están reconocidas en el país a donde se quiere ir.
- Poseer información sobre el país de destino (residencia, condiciones de vida, impuestos, asistencia sanitaria, etc.)
No debes olvidar:
- Pasaporte o DNI en vigor. El pasaporte se puede obtener en la comisaría de policía de Dos Hermanas (en el nuevo centro que hay, cerca de la estación de tren de Dos Hermanas), en el mismo día pagando una tarifa aprox. de 18 €.
- Traducción certificada del Título.
- Currículo Vital traducido, cartas de presentación y referencia de otros empleos.
- Tarjeta Sanitaria Europea
- Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia
- Varias fotografías de carnet
- Otros permisos y licencias que considere adecuados (permiso de conducir, etc.)
- Dinero para los primeros gastos.

Para más información: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo

PSD: perdonar la tardanza en subir el trabajo pero perdí los papeles y no los encontraba porque tenia que escribir algunas cosas del empleo que faltaban, gracias. Irene

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