FOL INFANTIL 2008-2009

Este blog está creado para que nos sirva como herramienta de intercambio de conocimientos, información, ayuda..., para lograr nuestros objetivos como futuras educadoras. Está compuesto por: Jessi, Esperanza, Mary, Patri, Estefa, Laura S., Mª Carmen, Teba, Laura G., Ana, Cristy, Rosa, Delia, Puri, Rocío G., Yoli, Rocío P., Irene, María, Rocío P., Estefy, Anita, Gema, Campu, Salud, Ana B., Rocio del Alba, Eli, Jessi U., Raquel, Carmen e Isabel.

martes, 10 de febrero de 2009

¿ matan las escualas la creatividad?

No hace mucho se celebró en Praga el acto inaugural del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. La Comisión Europea ha propuesto que el 2009 sea el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación”, que tiene el lema "Imagine. Create. Innovate".

En la Propuesta de la Comisión se dice: "Europa necesita impulsar su capacidad de creatividad e innovación, por motivos tanto sociales como económicos. El Consejo Europeo ha reconocido en repetidas ocasiones que la innovación es fundamental para la capacidad de Europa de responder efectivamente a los desafíos y oportunidades de la globalización, lo que requiere que se potencien las aptitudes creativas básicas de toda la población. En particular, se necesitan aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.

La capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad como un atributo personal basado en aptitudes y valores culturales e interpersonales; para que pueda aprovecharse al máximo, debe difundirse entre toda la población. En marzo de 2007, el Consejo Europeo subrayó de nuevo el papel de la educación y la formación como factor determinante para aumentar la creatividad, el rendimiento de la innovación y la competitividad al presentar el concepto de «triángulo del conocimiento», que incluye la educación, la investigación y la innovación.

El programa de trabajo «Educación y Formación 2010», así como los programas de acción comunitaria en materia de Aprendizaje Permanente y de Políticas dirigidas a la Juventud y ámbitos relacionados, como la cultura, proporcionan oportunidades a nivel europeo para intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como para que las partes interesadas profundicen los conocimientos sobre las formas de promover la creatividad y la capacidad de innovación. En particular, la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, proporciona un marco europeo de referencia (definido como «conocimientos, capacidades y actitudes») con ocho competencias clave que abarcan un extenso programa de educación y formación en todas las etapas de la vida. Muchas de estas competencias son pertinentes para la creatividad y la innovación en los ámbitos personal, interpersonal e intercultural."

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein).

No te pierdas el vídeo ¿Matan las escuelas la creatividad? ("Do schools kill creativity?"), donde Sir Ken Robinson (Web oficial), experto en creatividad educativa, habla en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad y apunta a cómo podemos desarrollar una escuela de excelencia donde la creatividad infantil no se apague, sino que se desarrolle, consolide y madure. Una de sus muchas y valiosas reflexiones: "La creatividad es tan valiosa en la educación como la alfabetización". Concluye con tres atributos de la inteligencia: diversa, dinámica y distintiva.

Ahora precisamente, durante los días 11 y 12 de febrero de 2009 tendrá lugar en Pamplona el foro mundial Ágora Talentia dedicado al talento en la era del conocimiento, que reunirá junto a Sir Ken Robinson a expertos de la talla de Richard Florida y Alejandro Piscitelli entre otros.

Con motivo de la inauguración en Praga del año europeo de la creatividad y la innovación, Daniel Innerarity (Universidad de Zaragoza) publicó en El País el artículo "La Europa de la creatividad": "Entre estos factores que favorecen la innovación están determinados elementos culturales, que en parte puede propiciarse con las políticas públicas y en parte se deben a procesos que se inscriben en el largo plazo. Podría sintetizarse esa cultura en la idea de una sociedad abierta al aprendizaje, capaz de cuestionar sus certezas, evidencias y rutinas, de afrontar el efecto desestabilizador que todo ello supone. Los sistemas y las sociedades que se orientan por el aprendizaje ganan la partida frente a los que solo aprenden con dificultad y prefieren decirle a la realidad cómo debería ser.

La llamada sociedad del conocimiento o del aprendizaje es un tipo de sociedad que no compite tanto por recursos materiales como por las destrezas que tienen que ver con el saber en un sentido muy amplio. La innovación consiste, de entrada, en la capacidad de distanciarse de las propias rutinas, de lo sabido, de los estereotipos y tener la capacidad de no contentarse con lo adquirido".



Te invito a que leas un artículo titulado "La creatividad en la escuela ¿una 'especie' en peligro de extinción?" (Lilian Dabdoub Alvarado): "El verdadero maestro no es aquél que te presta sus alas, sino el que te ayuda a desplegar las tuyas".

Este artículo es un capítulo del libro "Escuelas que matan: las partes enfermas de las instituciones educativas", del que puedes tener una vista previa en Google Books en dos partes (primera parte y segunda parte).

Es un libro escrito por Patricia Ganem, Luz Analia Torres Aldama, Caridad Yela Corona, Rosa Aurora Padilla Magana, Alejandra Monsalvo Verazas: "La práctica educativa en el aula ha tenido diversas fases, desde el autoritarismo rigorista que se ha ejemplificado a través de la popular frase " La letra con sangre entra" hasta los nuevos enfoques pedagógicos enfocados hacia la flexibilización, la interacción y la diversidad. Esta obra reúne las investigaciones de campo realizadas en diversas instituciones educativas cuyo objetivo es el de entablar un diálogo abierto entre las personas involucradas en el proceso enseñanza - aprendizaje.Los trece temas presentados, abordan temas como la complejidad de la educación escolarizada, el papel de la escuela en la sociedad , la responsabilidad de los padres, la vida escolar, los exámenes. Por otro lado, también se tratan temas de reflexión entre los profesores, como la disciplina, el autoritarismo, los premios y castigos así como los valores y el desarrollo personal.En resumen, esta obra es un llamado de atención contra el modelo de "escuela autoritaria", la cual olvida que lo más importante en el salón de clases es la interacción entre alumnos y profesores través de la compilación de experiencias y vivencias que las autoras han decidido compartir, nos invitan a ser parte de un debate abierto entre las distintas posturas que se tienen respecto a la práctica docente".

Puedes encontrar referenciado de nuevo el nombre Lilian Dabdoub Alvarado En "Desenterrando el potencial creativo en la escuela", Conferencia magistral dictada en la Jornada para maestros. Estrategias para aprender a concocer, ser y convivir:

¿qué actitudes y comportamientos del maestro y de los compañeros, pueden obstaculizar la creatividad ?
¿qué necesita desaprender el maestro?
¿qué necesita desaprender el alumno?
¿qué puede hacer el maestro para rescatar el potencial creativo de los estudiantes?
En estos momentos se habla mucho de repensar la escuela. Aníbal de la Torre en el post "Innovación Decente?... ¿Está nuestro sistema educativo roto?" se pregunta "si en base a este video empresarial "Sesión de innovación", podríamos marcar cual es el futuro de la educación en el siglo XXI.

No puedes perderte el vídeo del director de orquesta Ben Zander en el post "Vivimos gracias a la innovación" del blog de Mikel Agirregabiria. Te gustará.

Puedes ver también algunos vídeos en "Internet en el aula" etiquetados con el término creatividad, como las claves del Las claves de la creatividad o "¿Cómo se puede animar a un niño? Use su imaginación".

Subrayo lo que se decía al principio:

Se necesitan aptitudes y competencias que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento.
El papel de la educación y la formación como factor determinante para aumentar la creatividad.
Las competencias clave para el aprendizaje permanente proporciona un marco europeo de referencia (definido como «conocimientos, capacidades y actitudes»).

1 comentarios:

A las 26 de febrero de 2009, 16:11 , Blogger Infantil Fol 2008 2009 ha dicho...

soy Estefa. q interesante me ha parecido! aunque en realidad para mi queda mucho para conseguir lo que aqui se pretende, es casi una utopia. La enseñanza avanza demasiado despacio, por eso todavia vemos la denominada aqui escuela autoritaria.
Para mi la creatividad en infantil es un factor muy importante poe eso en nuestras manos esta conseguir este cambio. Para mi nuestros dos grandes retos debian ser la coeducacion ( para mi aun no existe en las aula) y fomento de la creatividad. bss

 

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